Creo que el error más importante fue permitir el desplazamiento de la imagen, porque eso impide utilizar el botón Cerrar que se mantiene en el extremo superior derecho dellightbox, algo que muchas veces lleva a confundirse y cerrar elbrowser. Quizás hubiera sido más lógico imitar el modo de pantalla completa que ofrece Flickr.
La buena noticia es que, como Facebook no desactivó aún la versión anterior y siempre hay desarrolladores dispuestos a pulir algunos detalles, contamos con la posibilidad de recurrir a extensiones y trucos que mejoran el funcionamiento del visor… o lo eliminan:
- Efectuar pequeños ajustes: a través de Facebook Photo Fix para Chrome, se cambia el color de fondo a gris y desplaza el visor unos 40 píxeles hacia abajo, así queda más claro el contexto y evitamos el cierre accidental del navegador.
- Recuperar los enlaces: la nueva interfaz impide el acceso directo a una foto, funcionalidad que podemos recuperar con Facebook Image Link, también para Chrome. En este caso, añade tres ítems al menú contextual de las fotografías: abrirlas en una nueva pestaña, mostrar la URL directa u obtener la dirección para verlas en alta resolución.
- Eliminarlo por completo: es posible hacerlo de manera temporal con sólo pulsar F5 luego de cargarlo, o borrando &theater en la barra de direcciones. También hay extensiones para Chrome, Opera y Firefox con Greasemonkey o cualquier otro navegador que soporte userscripts, que hacen el trabajo por nosotros.
Es importante destacar que todas las opciones pueden dejar de funcionar en cualquier momento, ante el menor cambio que introduzca la red social.
bitelia