Facebook comprará WhatsApp por unos 16 billones de dólares

La noticia sacudió el mercado en la noche del miércoles. Facebook ha anunciado la compra WhatsApp en una transacción total de 16.000 millones de dólares; esta cantidad incluye un desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo y el equivalente a 12.000 millones en acciones de Facebook.

El CEO y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, pasará a formar parte de la junta directiva de Facebook si la compra llega a efectuarse antes del 19 de agosto de 2014. El condicional se debe únicamente a que todavía hay varios trámites legales que resolver antes de que la operación pueda considerarse completada. En todo caso, las dos compañías ya han llegado a un acuerdo económico, y ese es el primero y más importante paso a dar.

En caso de que la compra se viniera abajo por no poder conseguir el visto bueno de las autoridades, Facebook deberá pagar a WhatsApp una compensación de 1.000 millones de dólares en metálico y otros mil millones de dólares en acciones por las molestias.

De acuerdo a lo publicado en el blog de WhatsApp, el servicio de mensajería seguirá trabajando de forma "autónoma e independiente". Es más, WhatsApp afirma que no veremos aparecer banners con publicidad ni interrupciones de servicio con adquisición, hasta el punto de que la maniobra será totalmente invisible para sus más de 450 millones de usuarios activos.

Una vez completa, esta operación será la compra más abultada jamás realizada hasta la fecha por Facebook. Los 1.000 millones de dólares que costó la adquisición de Instagram son una minucia al lado de la descomunal cifra que la red social dirigida por Mark Zuckerberg está a punto de desembolsar por WhatsApp, cuyo servicio de mensajería compite directamente con Facebook Messenger. ¿Terminarán integrándose ambas plataformas? Todo apunta a que sí


Vía