Los mitos más comunes sobre las baterías recargables

Cada vendedor, informático y persona que te rodea siempre tiene una opinión diferente sobre las baterías, con sus propios consejos sobre la mejor manera para cuidarlas. Lamentablemente, la mayoría de las cosas que nos dicen, son mitos que quedaron de la época de las viejas baterías de metales pesados (Ni-Cd). Hoy en día, la enorme mayoría de los dispositivos portátiles utilizan baterías de Ion Litio, y por sus características, muchos de los consejos que te van a dar no tienen ningún fundamento teórico. Les muestro a continuación algunos de los mitos más comunes y qué deberías hacer en cada caso.


La primer carga

Ahh, una de las leyendas urbanas más difundidas de esta época, “tenés que dejar la batería cargando toda la noche”, “poné a cargar tu celular apagado durante 24 horas antes de usarlo” están entre las más oídas. Esto no es verdad, las baterías de Ion-Litio se pueden empezar a usar ni bien sacás el dispositivo de su embalaje, mientras que tenga algo de carga todavía, va a funcionar sin problemas. Algunos fabricantes recomiendan hacer una carga inicial hasta el 100% para asegurar que los medidores se calibren adecuadamente, pero si no la hacés, se termina calibrando la primera vez que la cargues completamente.



Tengo que esperar a que se descargue completamente

Un mito que sigue muy vigente. Las baterias Li-Ion no tienen efecto memoria, es decir, que no les afecta en lo más mínimo que la pongas a cargar cuando estaba al 40% de capacidad. Estas baterías no pierden capacidad ni rendimiento si se cargan parcialmente, eso era para las viejas baterías de Niquel-Cadmio.

No debo dejar los dispositivos recargándose más de lo debido

Otro mito. Las baterías modernas cuentan con circuitos de control, que cortan el suministro de corriente del cargador cuando llegan al 100%.

La batería funciona diferente si está al 20% o al 100%

¡Mentira! Una de las razones por las que se utilizan baterías de Li-Ion es porque presentan un fenómeno llamado desgaste lineal, es decir que entregan la misma cantidad de energía hasta que se les agota la carga. Esto quiere decir que da lo mismo el nivel de carga que tengan, siempre te va a entregar el valor nominal para el que fue diseñada.

Da lo mismo recargar un dispositivo mediante un cable USB o con un transformador

Acá si encontramos algo de verdad, ya que los puertos USB suelen sufrir pequeñas variaciones en sus corrientes de salida, haciendo que el proceso de carga dure un poco más de lo común.

Usar la notebook con el cable enchufado le hace mal

En la mayoría de las notebooks, especialmente las más nuevas, una vez que la batería alcanza el 100% de la carga, el equipo pasa directamente a alimentación directa, hasta que la batería alcanza un umbral inferior (que por ejemplo, en las Mac está en 90%) y vuelve a cargarse. Otras, como por ejemplo, las HP, si la batería está al 100% y el cable de energía está conectado, la alimentación del equipo se hace solamente a través del cable, no de la batería. De todas maneras si al encontrarse en un entorno de alta temperatura, en ambos casos la vida útil de la batería se ve reducida. El lado positivo es que estás protegido ante un eventual corte de luz.

Tips y consejos extra

  • La temperatura afecta fuertemente a las baterías Li-Ion, cuanto más frescas las puedas mantener mejor. Lo ideal es que no superen los 25° C.
  • Si vas a tener tu batería guardada por un tiempo, te conviene ponerla en la heladera, cargada a un 40%. Nunca dejes almacenada una batería completamente descargada, corres el riesgo de que no puedas volver a cargarla nunca más.
  • Una batería de calidad regular tiene una vida útil de entre 500 a 750 ciclos de recarga total. Este valor depende del cuidado con el que la hayas tratado.

webayunate