Google añade contenido de tus amigos a los resultados

Desde el pasado verano se está hablando del salto de Google al entorno de las redes sociales. Lo llamamos Google Me o Google +1, pero la compañía siempre negó que estuviesen creando su propio entorno. Hoy, todo se aclarado. Google ha presentado su función ampliada de búsquedas social, que realmente conecta con el mapa social del usuario.


Según Mike Cassidy, jefe de producto del propio buscador de Google, este anuncio se materializa en tres partes. En primer lugar, los resultados de las búsquedas sociales ya no estarán al fondo de la página, sino que se mezclarán con otros resultados y estarán propiamente identificados. En segundo lugar, dichos resultados llegarán de diversas fuentes, ya sean redes sociales, blogs o contenido compartido. Y en tercer lugar, los usuarios tendrán mucho más control acerca de qué páginas enlazan a su perfil de Google, para poder decidir si quieren o si no quieren que sea mostrado públicamente.





Para presentar el producto, el propio Matt Cutts se ha puesto de ejemplo. La imagen siguiente muestra cómo su blog aparece entre los resultados al realizar una búsqueda concreta y no aparece marginado al fondo de la página. Se trata de una entrada en su blog (en blogger) que después enlazó a su perfil en Google.



Pero no es la única forma de ver cómo van a aparecer indexados los resultados de los amigos en las búsquedas. Cuando alguien comparta contenido también optará a aparecer si tiene suficiente relevancia. Este segundo ejemplo presenta un artículo de The Daily Show que fue retweeteado por un amigo.



“En estos momentos, las búsquedas sociales de Google se basan en el contenido creado por los amigos”, dijo Cassidy. “Estamos expandiendo esto para que incluya el contenido compartido por esos amigos”. Ni siquiera hace falta que esa gente tenga una cuenta en Google, simplemente basta con que se tenga una red compartida.

Facebook no

Cuando se crea el perfil, el sistema se encarga de buscar las redes sociales del usuario para preguntarle si quiere asociarlas. Si lo rechaza, no quedará públicamente conectado. Flickr, YouTube, LinkedIn, Quora, Reddit, Twitter y han sido incluidos, pero no Facebook. Lo explicó un portavoz de la compañía.

“Todo el contenido proviene de páginas web disponibles públicamente. Por ejemplo, puedes encontrar contenido de un amigo si ese amigo se creó un perfil de Google y eligió enlazarlo públicamente a otras páginas web, como Twitter o Flicker. También puedes encontrar contenido de los álbumes públicos de Picasa, los posts de Buzz o los feeds de Reader”.

Como resaltó Cassidy, la misión de Google es organizar la información que hay en el mundo y hacerla globalmente accesible y útil. ¿De qué serviría otra red social más?