Últimos cambios en Facebook que quizás no has visto

Facebook no deja de innovar y ofrecer nuevas alternativas. En las últimas semanas ha introducido varias cosas que a lo mejor han pasado desapercibidas pero que resultan bastante prácticas. Esta es una breve explicación de las que considero mas importantes:


Opciones de Noticias. Ahora Facebook te permite ver solamente el tipo de Noticia que desees: actualizaciones, enlaces, fotos o páginas. Esto permite ver mas fácilmente lo que te interesa de las actualizaciones de tus contactos. De igual forma, si usas listas de amigos (cosa que recomiendo) aqui puedes seleccionar la que desees ver. Esto lo puedes usar al seleccionar la opciónMas Recientes a la derecha de la página de Noticias.

(Nota: No sé si se hayan dado cuenta, pero ahora ya no se ven las actualizaciones de tantas gentes como antes. Esto es porque con el cambio previo Facebook selecciona las actualizaciones de la gente con la que interactuas mas y las pone hasta arriba, con la consiguiente pérdida de visibilidad de gente que no es tan activa. Para cambiar esto configura tus noticias para que muestre a TODOS tus amigos de manera cronológica. Esto se hace en “Editar Opciones” (ver imagen arriba). De esa manera podrás ver la actividad mas reciente de tus contactos sin importar que tanta actividad tengan entre ustedes. Puede ser útil)


Nuevos Mensajes. Desde hace tiempo se anunció la nueva funcionalidad de Mensajes en Facebook. Si bien su uso aun no resulta revolucionario si tiene ventajas: ahora podemos adjuntar archivos a un mensaje (finalmente) y ver íntegras todas las comunicaciones que tengamos con alguien en un solo lugar: chat, mensajes y eventualmente SMS. También divide los mensajes individuales y “spam” lo cual hace mas sencillo poder administrar los mensajes que recibimos.
Lamentablemente los nuevos mensajes aun no están disponibles para todos. Facebook los está incorporando gradualmente y es de esperarse que en semanas próximas todos los usuarios puedan probarlos. Si alguno de tus contactos ya los tiene puede enviarte una invitación para acelerar el proceso.



Ya puedes tener un correo @Facebook.com. Con los nuevos cambios llega algo realmente importante: podemos tener una dirección de correo personal de Facebook. Esto permite enviar y recibir correos con direcciones externas, cosa antes imposible. Esto permitiría que ya no tuvieramos que salir de Facebook para poder manejar todas nuestras comunicaciones personales. Las implicaciones pueden ser grandes. Esto funciona como parte de la funcionalidad de nuevos mensajes que, como ya dijimos, aun no ha sido ofrecido a la totalidad de los usuarios.


Nuevo diseño de páginas. Las paǵinas de negocio sufrieron una reestructuración completa. Ahora se parecen mas a un perfil personal, incluyendo el uso de las fotos. Las ya familiares pestañas en la parte superior desaparecen y se convierten en un menu en la columna izquierda. A nivel de administración hay muchas mejoras en las estadísticas pero para nosotros los usuarios el cambio es principalmente cosmético.

Participar como una página, no como persona. Si administras una página ahora puedes usarla como identidad para interactuar en Facebook. Por ejemplo, yo como administrador de la página de Facebook “Ornitorrinco en línea” ahora puedo dejar comentarios y señalar como “Me gusta” como “Ornitorrinco en linea”, no como Angel Buendía. Esto facilita la difusión y promoción de una paǵina y puede ayudar a la comunicación. Hay un debate acerca de los beneficios y problemas que esto puede traer, pero en lo personal creo que es mayormente benéfico. Obvio que mas de una página lo usará para llenarnos de spam y comentarios no solicitados, pero eso debe de ser controlable. Noten que las páginas no pueden escribir directamente en los perfiles personales, solamente en otras páginas, al menos por el momento.




Facebook sigue evolucionando y no pierde de vista su objetivo de ser el eje de la vida en línea de la gran mayoría de sus usuarios. Con esta nueva funcionalidad da un paso mas en esa dirección. Tanto a nivel personal como de negocio los cambios son interesantes y es algo que tenemos que tomar en cuenta. Veremos que mas sorpresas tiene el equipo del Sr. Zuckerberg.