Wikipedia quiere ser patrimonio de la humanidad

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, enviará una petición a la ONU para que se incluya a la enciclopedia online dentro de la lista del patrimonio de la humanidad. De este modo, Wikipedia recibiría protección internacional y la preservación que se le entrega a monumentos como las pirámides, la Muralla China o la ciudad de Cuzco.



Sería la primera entidad digital en ser reconocida como un tesoro cultural, y según Wikipedia, se lo merecen porque “representan una obra de arte del genio creativo humano”.

Wikipedia tiene más de 18 millones de artículos en 279 idiomas, y es el mayor repositorio de conocimiento humano en la historia. “Parte de lo que estamos tratando de hacer es promover la idea de Wikipedia como un fenómeno cultural. Muy a menudo, las personas piensan en nosotros sólo en términos de tecnología, cuando se trata de cultura, tecnología y aprendizaje”, dijo Wales al New York Times.

Ahora, una cosa es postular y otra es que lleguen a aceptar a la Wikipedia como patrimonio cultural. Los conservacionistas están más interesados en el pasado: uno de los criterios para estar en la lista es que sea una cultura o práctica que esté en peligro, cosa que no parece estarle ocurriendo a la enciclopedia. Por otro lado, otros monumentos sí están en peligro y podrían necesitar más los aportes de la Unesco.

Wikipedia podría postular más fácilmente a otro título de la Unesco, en la lista de la “Memoria del Mundo”, que reconoce a archivos y colecciones de bibliotecas. Aunque eso no tiene tanto prestigio como ser patrimonio de la humanidad.

Aun si Wikipedia no obtiene el título, Wales dijo que esperaban iniciar un debate sobre el rol de la innovación digital en la cultura del mundo. Y al parecer con eso les ha ido bien: ¿qué piensas tú? ¿Debe Wikipedia ser un patrimonio cultural?