Investigadores esperan desarrollar papel digital desechable

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati liderados por Andrew Steckl, se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo tipo de papel digital que realmente luzca y se sienta como papel.

Para desarrollar este papel utilizarán una tecnología llamada electrowetting, por medio de la cual se mueven los pigmentos de colores de píxel a píxel con cargas eléctricas colocadas sobre un sustrato de papel.

Una de las principales ventajas de esta nueva tecnología es que ofrece color y la suficiente velocidad de respuesta para la reproducción de video (algo que las actuales pantallas de tinta electrónica no pueden hacer). A lo anterior hay que agregar el hecho de que la energía necesaria para su funcionamiento es similar a la utilizada por las actuales pantallas de tinta electrónica.

Si bien en la actualidad existen algunas compañías que han logrado desarrollar tecnologías similares, se basan en el uso de una placa de vidrio en vez de papel. Según los investigadores el papel con electrowetting ofrece las mismas prestaciones que el vidrio, pero con una mayor flexibilidad y un costo mucho menor.

La idea a futuro es lograr que el papel electrónico sea igual al actual papel utilizado por los medios tradicionales, algo que esperan concretar dentro de 5 a 10 años.


Fuente: fayerwayer