Fabrican un teléfono con papel

Como si se tratara de manualidades. La investigadora Chengyuan Wei, de la ciudad de Hangzhou, en China, ha diseñado un prototipo de teléfono que está fabricado con papel. Se trata de un chip incorporado a una armazón de cartón atravesada por un cable eléctrico interno, que dispone de un micrófono y de un receptor para escuchar el sonido que llega desde el otro extremo.


La innovación está en estos momentos muy centrada en los dispositivos móviles. Los smartphones han supuesto un gran salto y, debido a la oportunidad de negocio que generan, muchos esfuerzos están centrados en el desarrollo de aplicaciones o la implantación de nuevas tecnologías, como NFC.

El proyecto de Chengyuan Wei, que trabaja y vive en la ciudad china de Hangzhou, da la vuelta a esta tendencia mirando hacia los teléfonos de toda la vida. Sí, esos que se descuelgan y tienen un cable enganchado a algún lugar que a su vez está conectado a un cajetín que da línea.




Habrá quien ya no se acuerde de que existen estas cosas, pero Wei reflexionó sobre el uso de estos teléfonos. Se dio cuenta de que el armazón, generalmente de plástico,ocupaba demasiado espacio para lo que en realidad llevaba encima. Por ello pensó que se podía reducir el tamaño y aligerar el peso.

Esquema de las partes del teléfono

Su solución: utilizar papel, o más bien cartón. Con ayuda de un cable, que contiene un micrófono, un receptor de sonido y un conector de metal, un chip y algo de celulosa, Wei ha creado un teléfono como si se tratara de un trabajo de manualidades, tal y como reflejan las imágenes.