La herramienta está accesible en el dashboard de Google, en el apartado Presencia en Internet. Ahí, podremos encontrar un apartado en el que podremos configurar las alertas que queramos recibir, acceder a búsquedas con nuestro nombre o dirección de correo de Gmail y, lo más interesante, solicitar que ciertos resultados en los que aparecemos sean eliminados, pudiendo así controlar (y limpiar) las referencias o entradas que influyan en nuestra imagen personal.
Como herramienta de ayuda creo que es muy interesante, tanto para controlar la reputación como para aquellos que, con un exceso de ego, se dedican a buscarse en Google para ver lo famosos que son. En cualquier caso, creo que esta herramienta es todo un acierto y su implementación, aprovechando las alertas de Google, está bastante bien porque recibir alertas en el buzón de correo es bastante cómodo, ya que es una aplicación que funciona en modo desatendido (incluso podemos controlar que las alertas nos lleguen una vez al día, al momento, etc).
Nuestra reputación digital es la suma de distintos factores. Por un lado tenemos nuestras propias publicaciones, algo que, teóricamente, deberíamos ser capaces de controlar pero, por si acaso, podemos contar con herramientas como Reppler o Last Night Never Happened y, bueno, la mejor herramienta posible, nuestro propio sentido común. Por otro lado, tenemos un factor menos controlable, lo que la gente dice de nosotros, tanto directamente como indirectamente, algo que Google nos puede hacer más accesible gracias a esta herramienta.
Dada la importancia de la reputación en la red, sobre todo para algunos trabajos, esta herramienta puede ser un interesante aliado para los usuarios.
Tweet |