La casa de tecnología punta más ecológica del mundo

Porque el uso de la tecnología no está reñido con la ecología, Sharp se ha propuesto construir una casa de cero emisiones CO² equipada con los inventos de última generación, sin carencias. Se trata de su Eco House y sobre ella van a llevar a cabo varios experimentos, como la optimización del HEMS o el uso de iluminación mediante LED.



La compañía japonesa ha terminado de construir en la gran ciudad de Osaka su Eco House, una casa con garaje y jardín de casi 300 m² pero consideración ambiental total. Se trata de su nuevo centro de experimentos sobre el que avanzar hasta lograr una casa completamente ecológica, con el consumo mínimo de energía y sin emisiones de dióxido de carbono.

Una de las claves para alcanzar la eficiencia está en el uso del sistema HEMS (Home Energy Management System), que permite hacer una gestión a tiempo real del consumo de energía. Se trata de una consola de medición, que puede estar en cualquier pantalla o en el móvil, que recoge la información ofrecida por los medidores inteligentes colocados en los enchufes para ofrecer la configuración de consumo óptima en cada momento.

Otro de los experimentos consiste en llevar toda la iluminación de la casa mediante LED, pantallas AQUOUS TV, electrodomésticos conectados a la red interna, coche eléctrico y, como método de alimentación, placas solares. Una pequeña pieza para continuar construyendo la ciudad inteligente desde el hogar, aunque no han entrado en especificaciones de domótica.


Prototipo de la Eco House

El experimento de la Eco House servirá para:

  • Utilizar dispositivos como las televisiones LCD Aquous y tabletas LCD para ver exactamente cuánta electricidad se está ahorrando, utilizando HEMS y sistemas para medir el consumo individualizado
  • Evaluar el ahorro de energía y el confort de la iluminación LED
  • Evaluar con qué efectividad una batería de un vehículo eléctrico conectada a Inteligent Power Conditiones puede alimentar a la casa
  • Evaluar el uso de módulos energéticos fotovoltaicos como fuente de alimentación directa de los electrodomésticos conectados directamente a la corriente.

El origen de los recursos

Sharp ha dado un paso más para conseguir el ahorro de recursos sin renunciar a la tecnología, o más bien partiendo de la evolución técnica. Sin embargo, la consideración ecológica no puede circunscribirse únicamente al objeto o al equipamiento concreto, sino que debe extenderse a todo el proceso productivo.



Los modelos Aquous de Sharp son un ejemplo de ecología desde la raíz. Para su creación se utilizan plásticos reciclados, al igual que el papel y la tinta de las instrucciones y el empaquetado; utilizan materiales no halógenos que no emiten dioxinas durante su incineración y, lo más importante, las partes electrónicas están creadas a partir de materiales no pesados.

No hay que olvidar que la mayoría de los recursos empleados en la fabricación y el reciclaje de circuitería y chips, especialmente los semiconductores, son de difícil acceso o de un elevado coste ecológico en el reciclaje, que provienen de países en desarrollo de situaciones en conflicto y que son fabricados en otros con condiciones laborales paupérrimas o regímenes de semiesclavitud.

La auténtica casa ecológica y responsable tendrá que sumar todas estas consideraciones a la no emisión de CO².