Las licencias Creative Commons llegan a YouTube

YouTube ha anunciado que ofrece a sus usuarios la oportunidad de elegir licencias de Creative Commons para los vídeos que suban al site. De esta forma quienes mezclan contenido de varias fuentes para sus trabajos audiovisuales podrán evitar que éstos sean retirados por la plataforma o reciban una demanda por culpa de los derechos de autor.
El sitio más popular de vídeo online, donde los usuarios suben una media de 35 horas de vídeo cada minuto, dará la posibilidad de utilizar las licencias de Creative Commons (CC) para el contenido que se suba a la plataforma.

Las licencias estándar de YouTube permanecerán disponibles pero se añade la nueva opción de Creative Commons. Esta última es más libre que la anterior. Permite a otros usuarios utilizar el contenido de un vídeo, siempre que se cite al autor del mismo. Se trata de una herramienta útil para quienes realizan remezclas.

En este caso los usuarios tenían que lidiar con las restricciones del propio YouTube. Sin embargo, los que suscriban licencia CC estarán dando la opción de utilizar el contenido en otros vídeos, atribuyendo las imágenes a quien corresponda.

Con el objetivo de crear un fondo audiovisual de Creative Commons, YouTube está trabajando con compañías como C-SPAN y Al Jazeera para lanzar unos 10.000 vídeos bajo este tipo de licencia, según recoge TechCrunch. Está previsto la cantidad de contenido aumente rápidamente, esta vez a cargo de los usuarios.

La licencia de los vídeos que ya estén subidos también puede cambiarse a Creative Commons. Incluso existe la opción de cambiar varios de una sola vez.