Facebook se vuelve de pago... otra vez!!! Mensajes Hoaxs

Lo último que corrió como la pólvora por los muros de los contactos en Facebook hacía referencia al cambio de perfiles de Facebook lo cual iría unido a un cambio en su estrategia comercial. Dicho de otro modo. Como cambio el diseño (aunque lo odies) ahora te haré pagar por usarlo. Tiene lógica, ¿no?

El mensaje textual en cuestión que se podía leer decía así.

YA ES OFICIAL. LO ERA INCLUSO EN LAS NOTICIA. FACEBOOK EMPEZARÁ COBRAR DEBIDO A LOS CAMBIOS DE PERFIL NUEVOS. SI COPIAS ESTO EN TU MURO VUESTRO ICONO CAMBIARÁ A AZUL Y FACEBOOK SERÁ GRTIS PARA TI. PASAR ESTE MENSAJE, SI NO VUESTRA CUENTA SERÁ ELIMINADA SI NO PAGAS



Qué. Te ha llamado la atención, ¿eh? Esas mayúsculas molonas. Esas construcciones gramaticales. Ese “ha salido en las ‘noticia’ ” que le da una veracidad absoluta…A ver, por favor. Eres una persona inteligente. Lo sé porque estás leyendo esta entrada. Reflexiona antes de actuar y mira atentamente el mensaje. ¿Es de alguna fuente o página web oficial? ¿Lleva enlaces a la misma? ¿La manera de escribirlo te inspira confianza? ¿Es un mensaje que tú mismo hubieras escrito mejor? ¿El mensaje es plausible? ¿Te han llegado mensajes de este tipo antes y eran más falsos que el accidente de Toni Genil y Loli Álvarez? Supongo que ya ves por dónde voy.

Estimados lectores, en estos tiempos en lo que todo puede pasar es más importante que nunca mantener la mente fría y tener una fortaleza psicológica suficiente como para hacer frente a este tipo de tonterías cibernéticas. Estamos tan necesitados de estímulos que nos agarramos a un clavo ardiendo con tal de obtener un poco de drama real en nuestra vida. Si quieres drama real te aconsejo un par de noches en una prisión turca. Lo del Facebook te parecerá finalmente la chorrada que realmente es, te lo aseguro.

Más en serio, te propongo una serie de pasos que te ayudarán de ahora en adelante a distinguir estos mensajes de los que tienen un ápice de verdad.

Características de los mensajes hoaxs
  • Uso y abuso de mayúsculas
  • Faltas ortográficas
  • Uso y abuso de signos de interrogación y/o admiración
  • Sentencias de reafirmación p.ej “Esto es verdad”, “No es como otros mensajes”, “Lo he probado y es cierto”.
  • Citación de la fuente vaga e imprecisa: “ha salido en las noticias”, “numerosos estudios afirman”, “salió en internet”, “me lo ha dicho un amigo de primo que está trabajando ahí”.
  • No hay inclusión de enlace a la noticia de fuente oficial
  • El mensaje incluye un “copia y pega esto en tu muro”
Con esto debería servir. Piénsalo bien antes de poner cosas en el muro. Aunque sea tuyo estás contribuyendo a inundar el feed de noticias de tus contactos de mensajes basura con el efecto que pueda producir. Eso por no mencionar si alguna empresa cazatalentos se pasea por ahí en busca de información adicional para tu currículum.