La propagación comienza con un mensaje de algún contacto a través del Chat de Facebook. En el mensaje se sugiere la instalación de “FacePlus!”:
Una vez que el usuario realiza clic en el enlace, se lo envía a un grupo “Me gusta” de Facebook. En una de las pestañas se encuentra oculto un código iframe, que redirecciona automáticamente a la persona a otro sitio web fuera de la red social:
Si se analiza el código fuente se puede ver una dirección URL del servicio Bitly. Este servicio provee estadísticas de clic realizado a esa URL, se puede ver que en un total de 3 días, se realizaron más de 1.4 millón de accesos a esta dirección:
Una vez que el usuario se encuentra en la página de “FacePlus!” se lo invita a instalar un complemento en el navegador Google Chrome. En la confirmación de la instalación del plugins, se informa al usuario que este complemento puede acceder a todos los datos de sitios web del usuario. Acceder a dar este tipo de permisos a un plugins desconocido, supone un gran riesgo y tal como informa en la base de ayuda de Chrome, este puede utilizar las credenciales (cookies) para obtener y modificar los datos proporcionados en todos los sitios web.
Una vez que este plugins está instalado en el navegador, y la victima quiere ingresar a su cuenta de Facebook, le aparecerá un cartel indicando un paso final:
Es en este punto donde resulta ser bastante molesta la situación, ya que se lleva a la victima a una página de suscripción de mensajes SMS (ya antes vista en el famoso botón no me gusta). El cartel va a seguir apareciendo cada vez que se ingresa a la cuenta de Facebook. También se puede observar que automáticamente publica en los muros de los contactos o en Chat de la víctima, el mismo mensaje sugiriendo la instalación “FacePlus!”:
Nos encontramos ante una nueva amenaza que juega con el desconocimiento de los usuarios. Es por eso que estos tienen que mantenerse informados sobre estos engaños y contar con buenas prácticas a la hora de navegar, ya que este tipo de estafas se puede evitar rápidamente.
Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research
blogs.eset
Tweet |