Facebook hasta en las neuronas

Facebook, la red social más grande planeta, continúa consolidándose como un verdadero paradigma en el mundo contemporáneo, no solo en lo que se refiere a la web y las redes sociales, si no también en la ciencia y la medicina en general.



 Un estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, enfocado al estudio del cerebro humano, ayudó a identificar un nuevo tipo de neuronas mucho más activas que el resto de células nerviosas, y curiosamente han sido denominadas “neuronas tipo Facebook”.

Pero, ¿Por qué estos especialistas realizan esta comparación?

Tal parece que estas células poseen un comportamiento similar a lo que significa Facebook como red, ya que entre ellas construyen nuevas conexiones y se sincronizan rápidamente para transmitir grandes volúmenes de, a través de cadenas y redes de información, lo que facilita agilizar los procesos de aprendizaje tanto en niños como en adultos.

En un comunicado emitido por encargado del estudio, el profesor Alison Barth, explica lo siguiente: “Hemos encontrado que dentro de la capa del cerebro, conocida como Neocortex o neocorteza, hay una segunda red de neuronas altamente activas que se comportan de manera muy similar a las personas que participan en redes sociales. Como ocurre en Facebook, esta red neuronal tiene en realidad pocos integrantes, comparada con la población total, pero sus miembros reciben y envían grandes cantidades de información que superan a la mayoría de las neuronas del cerebro”.

Definitivamente, una noticia bastante llamativa para la ciencia, y para entender mucho mejor el poder las redes.