¿Qué pasa con Diaspora? Probando Diaspora Alpha.


Qué pasa con Diáspora? Aquí un resumen de Bitelia Labs
Llevábamos tiempo esperando a Diaspora, la red social descentralizada y, además, en código abierto; el proyecto que iba a servir de alternativa a Facebook y a sus ocapas políticas relativas a la privacidad. Tras varios meses viendo imágenes y leyendo algunas noticias sobre Diaspora, ésta ha abierto sus puertas a una fase de pruebas en la que poder probar la versión Alpha de esta red social, bajo invitación, y poder ir viendo sus avances y los servicios que ofrecerá a los usuarios cuando lancen el servicio de manera oficial.



¿Qué ofrece Diaspora?, nos oferece una red social descentralizada en la que la conexión entre usuarios es directa, vía P2P, y los contenidos están encriptados mediante GPG. Con esta tarjeta de presentación, la verdad es que la expectativas eran altas y había muchas ganas de probar el servicio, sobre todo, después del goteo de imágenes y vídeos que hemos visto en este último trimestre.

Tras probar el servicio, se nota que está en fase muy primitiva, de hecho, la mayoría de funciones que nos han ido anunciando no están disponibles, así que, básicamente, tan sólo dispondremos de las funciones de microblogging, pero aún así, podemos ver el potencial que puede llegar a tener esta red social.

Interfaz de Diaspora

El interfaz de Diaspora, en cierta medida, se parece al conocido muro de Facebook, es decir, podremos ver las actualizaciones que hayan ido subiendo nuestros contactos, además de comentar en ellas:




La simplicidad del interfaz no me disgusta, podemos distinguir tres zonas: la superior, a modo de pestañas en las que encontraremos los “aspectos”, en la columna izquierda encontraremos el muro y en el derecho, de nuevo, los “aspectos” y nuestros contactos. ¿Y qué es eso de los aspectos?, pues es es la denominación que tienen en Diáspora los grupos de amigos o contactos, es decir, agrupar a los contactos según si son compañeros del trabajo, familiares o la categoría que se nos ocurra.

¿Y para qué categorizar a los amigos?, pues, básicamente, para controlar la difusión de nuestras publicaciones. Podremos escribir en el muro (utilizando la denominación de Facebook) controlando el ámbito de la publicación: todo el mundo, nuestra familia, nuestros compañeros de trabajo, etc, según las categorías que tengamos. Interesante, por ejemplo, para hablar de nuestro trabajo sin que se entere nuestro jefe.

Además de escribir en este muro, nuestros mensajes podrán publicarse en Facebook, en Twitter o, directamente, mediante un RSS. Para que podamos publicar en las redes sociales, tendremos que acceder al panel de configuración y vincular nuestras cuentas de Facebook o Twitter, si así queremos.

Buscar contactos

Ahora mismo, al funcionar en pruebas bajo invitación, tiene un funcionamiento parecido al espíritu de Tuenti (y que nadie se escandalice por lo que acabo de decir), ya que el primer contacto de tu red será la persona que te invitó, a partir de ahí, tu red irá creciendo, o bien con gente que busques a través de Diaspora o mediante las 5 invitaciones que obtendrás al registrarte en el servicio.

Buscar contactos, fuera de las invitaciones, es algo engorroso, de hecho, está dentro de las opiniones que otros usuarios han enviado a los desarrolladores. Sería interesante poder conectar Diaspora con otros directorios (Facebook o Twitter por ejemplo) para buscar contactos o, directamente, conectar con servicios de correo como Gmail, ya que, actualmente, sólo es posible buscar por el nombre de usuario en Diaspora o por su nombre real.

Feedback


Esto es una versión alpha, vamos, que el servicio está bastante verde y eso se nota. Para empezar, lo que podemos probar dista de lo que nos han ido anunciando, por ejemplo, aunque los mensajes públicos tengan la posibilidad de adjuntar imágenes, esta funcionalidad aún no está activa, así que después de subir la imagen, ésta no sale por ninguna parte.

Está claro que en esta primera fase, los desarrolladores buscan opiniones que les ayuden a depurar el funcionamiento del servicio y, sobre todo, sugerencias e ideas que permitan desarrollar nuevas funcionalidades que resulten atractivas. Con tal fin, un omnipresente botón, denominado feedback, nos acompañará durante nuestra estancia para, si pulsamos sobre él, mostrarnos un formulario con las sugerencias realizadas por otros usuarios, a las que nos podremos sumar o bien, añadir nuestras propias sugerencias e impresiones.


Algunos detalles interesantes

La idea de agrupar los contactos me ha gustado mucho, sé que no es nada nuevo y que, por ejemplo, es algo que podemos hacer en Facebook, sin embargo en Diaspora es mucho más sencillo y evidente. Arrastrar la imagen de nuestro contacto de una caja (que representa al grupo) a otra, tan fácil como eso. Además, cuando realizamos una solicitud de amistad a otro usuario, directamente, debemos indicar el grupo al que pertenecerá (en el caso en el que acepte la solicitud). Esta apuesta, desde el principio, por el control de la privacidad de los usuarios me parece muy destacable.

Tras pasear por la trastienda, es decir, por las opciones de configuración, al principio me parecieron demasiado simples, sin embargo, al final, encontré un detalle interesante. Diaspora permite exportar un backup de nuestros contenidos, ya sea el texto (en un archivo xml) o las fotos subidas (en un archivo comprimido, si bien actualmente sólo es posible exportar la imagen del perfil). Un detalle interesante y que no está nada escondido, por lo que cualquiera podría llevarse sus contenidos.

La interfaz me gusta, simple, sobria y, sobre todo, funcional y bastante clara. Quizás sea pronto y el diseño esté por cerrar, pero su manejo es intuitivo, así que espero que no lo modifiquen demasiado y no se acabe convirtiendo en el maremágnum que, hoy en día, es Facebook.


Aspectos a mejorar

Como ya he comentado, el servicio está bastante verde todavía y, seguramente, poco a poco irá creciendo con nuevas funcionalidades y mejoras. De todas formas, tras estar probándolo, creo que podrían mejorarse y añadirse algunas cosas:

  • Mayor flexibilidad a la hora de buscar contactos, ya que el servicio incluye un buscador en el que buscar por nombre de usuario en la red o por su nombre real, algo que es manejable cuando no hay muchos usuarios pero que se puede volver algo tedioso en el momento en el que la red crezca. Estaría bien conectar con Gmail, Facebook o Twitter para poder buscar usuarios entre nuestra lista de contactos.
  • Aunque el servicio permite conectar con Facebook y Twitter, la conexión es unidireccional desde Diaspora hacia el exterior, es decir, podemos escribir un mensaje en Diaspora y difundirlo fuera de ella, sin embargo, a la inversa no es posible.
  • No hay posibilidad de valorar los contenidos de nuestros contactos más allá de comentar sus mensajes. Si alguien piensa que va a encontrar algo equivalente al famoso botón “me gusta” o el demandado (y nunca implementado) “no me gusta” pues que sepa que, por ahora, no hay nada de eso, si bien, en la lista de peticiones hay 7 votos a favor de que sea implementado.
  • Una integración con clientes multipropósito como, por ejemplo, TweetDeck, permitiría abrir el acceso desde múltiples plataformas.
  • La comunicación entre usuarios, actualmente, es pública mediante la publicación de mensajes en los perfiles y las respuestas a estos. Al poder crear grupos de contactos, está claro que restringimos la visibilidad de los contenidos, pero aún así, en ciertas ocasiones, hace falta mayor privacidad. La verdad es que se echa en falta algún tipo de mensaje privado entre los usuarios.
Conclusiones

Que Diaspora tiene mucho potencial es algo que no dudo, sin embargo, a día de hoy no es un servicio que pueda sustituir a las grandes redes del panorama, pero tiene brotes verdes que me hacen pensar que va a mejorar bastante. Está claro que lo que estamos viendo es una versión Alpha, bastante primitiva por cierto, y, seguramente, poco a poco se vayan incluyendo más servicios y funcionalidades, pero creo que aún queda un año de desarrollo, o más, para que el servicio implemente servicios atractivos y se presente como una alternativa real y con opciones.

Es una red de código abierto, está orientada a mejorar la privacidad de los usuarios y sus contenidos, por tanto, son aspectos muy positivos que me hacen pensar que este proyecto, aún con mucho camino por recorrer, va a hacer mucho ruido y oíremos muchas cosas durante este 2011. Seguiremos observándola de cerca, haciendo crecer nuestra red de contactos y, sobre todo, probando los nuevos servicios que vayan integrando.