Los peligros del 3D para la vista

Una de las compañías con mayor proyección en el sector ha sido la última en dar la señal de alarma. La productora de consolas y videojuegos Nintendo advierte que sus juegos en 3D no son aptos para menores de 6 años. Y no es la única recomendación que lanza a los usuarios. ¿Qué peligros implica el 3D para la vista?


Desde que hace aproximadamente un año la película Avatar pusiese en marcha las salas de cine 3D de todo el mundo, los aparatos capaces de reproducir imágenes en tres dimensiones estereoscópicas se han multiplicado y se han esparcido por numerosos segmentos del ocio electrónico: smartphones, libros,cámaras de fotos, televisiones y, muy pronto, videoconsolas.

Desde ese momento aparecieron voces en varios campos de la medicina, desde la óptica a la neurología, criticando el estrés al que se someten los ojos cada vez que se ve en 3D. La razón como se explicó en su momento es que los ojos no trabajan con naturalidad ya que deben ajustarse para poder percibir las imágenes correctamente y engañar al cerebro para que reproduzca la imagen estereoscópica.


El 3D ni menores de 6 años, ni sesiones largas

La empresa japonesa afamada por sus productos revolucionarios está preparada para lanzar en todo el mundo Nintendo 3DS antes del cierre del presente ejercicio fiscal (31 de marzo de 2011). El pre-lanzamiento constará de presentaciones al público, la primera en Japón, en la que esta empresa siempre preocupada por la familia y los menores está dejando clara su política de seguridad.

Primero, prohibido para menores de 6 años. Su vista aún no se ha desarrollado por completo y, por tanto, Nintendo advierte que podría provocar daños que también afecten a su madurez. Durante los estrenos de cine de este 2010 la mayor cantidad de casos de mareos y dolores de cabeza reportados han correspondido precisamente a niños. Es el mayor peligro del 3D para la vista.

Lo segundo, descansos cada media hora, una franja temporal muy inferior a la que suele recomendar para partidas a juegos tradicionales. Y, sobre todo, pide en sus indicaciones que “si tu condición física empeora o te encuentras mal, por favor, deja de jugar al instante”. La duración de las partidas dependen, sin embargo, de la resistencia del propio usuario.

A diferencia de la mayoría de los productos presentes actualmente en el mercado, Nintendo 3DS se caracteriza por ofrecer 3D estereoscópico sin gafas logrado gracias a la tecnología Parallax de Sharp. Para conseguirlo el engaño al que se somete el cerebro es aún mayor, con dos imágenes idénticas dirigidas con precisión a cada ojo para poder simular el efecto.


Una advertencia para todos los aparatos

Según Nintendo, estas medidas de seguridad no deben aplicarse sólo a Nintendo 3DS por ser algo especial, sino a toda la industria del 3D, algo que otras empresas no están contando a sus clientes. Por eso plantean otras soluciones como poder elegir manualmente la potencia del efecto o incluso un sistema de control parental para que sólo pueda ser activado mediante una clave.

Con el 3D se abre una nueva puerta a la creación y a la innovación en el ocio electrónico. Sin embargo no se están tomando en serio las advertencias y quejas que llegan desde diversos sectores, ahora desde dentro y desde fuera de la propia industria. Que los avances tecnológicos no sean a costa de la salud, sino a su favor.