Hackean a Zuckerberg y le dejan un poderoso mensaje social

Según cuenta la película The Social Network, Mark Zuckerberg creador de Facebook es un gran hacker, uno capaz de acceder y programar cuanto sistema informático desee. Pero también los hackers son hackeados. O algo así. Sucede que alguien en posesión de la cuenta de Zuckerberg escribó esto en su página oficial de fans:
Dejen que el hacking dé inicio: si Facebook necesita dinero, en vez de ir a los bancos ¿por qué no permite que sus usuarios inviertan en Facebook en una forma social? ¿Por qué no transformar Facebook en un “negocio social” tal y como describe el ganador del Nobel Muhammad Yunus? http://bit.ly/fs6rT3 ¿Qué piensan? #hackercup2011

Al parecer unas 1800 personas aprobaron el mensaje con el tradicional “Me gusta”. El enlace lleva al artículo Social business en la Wikipedia. El hashtag estilo Twitter hace referencia a la competencia de hackers promovida por Facebook. Al momento de escribir esta palabras la empresa del joven Mark no ha dicho nada al respecto.


 Si el mismísimo creador de Facebook fue hackeado, ¿qué puede esperar un usuario normal de entre los más de 500 millones que habitan esa red? Lo sucedido a Zuckerberg pone ante los reflectores la pobre seguridad que ofrece el sitio, de los propensos que están sus usuarios a ser víctimas de hijacking para la suplantación de identidad y todo tipo de fraudes informáticos. Facebook debe ofrecer mayores garantías de seguridad a sus usuarios; para estos, como siempre, la recomendación es que actúen a la defensiva, sobre todo cuando se conectan a redes públicas —e.g., Starbucks—.

En cuanto el mensaje, creo que es de lo más interesante. Muhammad Yunus es uno de los primeros impulsores del concepto de microcrédito y algo así como un banquero social —aunque suene contradictorio—. Así que cuando el hacker le pide a Zuckerberg que imite a Yunus, le está tocando el punto más débil de su discurso: el social. Porque Facebook es una gran red de amigos inmersos en un paraíso de granjas virtuales, donde se extienden las interacciones sociales de la vida cotidiana, pero donde un sólo puñado de hombres se hacen ricos, lo que nos lleva al punto: Facebook es una empresa, no un bien social.