Microsoft explica porqué ocurrió el problema de los correos desaparecidos en Hotmail

A pesar de que el problema ya está solucionado, los de Microsoft han decidido hablar en el blog oficial de Windows Live para explicarnos las causas del percance que dejó a más de 17.000 usuarios sin poder acceder a su correo durante varios días.




Ahí nos cuentan que Microsoft suele crear “cuentas de prueba” en Hotmail de forma automática, que son usadas para simular acciones que los usuarios de Hotmail hacen normalmente y así detectar posibles errores en el funcionamiento del servicio. Estas cuentan se guardan en un servidor que sirve de directorio, y que redirige tanto a los usuarios que inician sesión como al correo entrante a la cuenta correcta (que está alojada en otros servidores).

Por culpa de un problema con estos scripts, varias miles de cuentas reales fueron eliminadas del servidor-directorio, por lo que cuando estos usuarios iniciaban sesión, este servidor no encontraba el índice de la cuenta correspondiente, y les creaba una nueva, en blanco y con mensaje de “Bienvenido a Hotmail” en la bandeja de entrada.

Pero los correos de los usuarios nunca fueron eliminados en realidad, dado que se guardaban en otros servidores, no en el servidor-directorio que era meramente un redireccionador. Esta explicación también concuerda con lo que cuentan los usuarios que usaban Hotmail con un cliente de escritorio: ellos podían seguir accediendo a sus correos antiguos (dado que lo tenían alojado en el disco local), pero no les llegaban nuevos mails al usar el cliente, ya que los correos recibidos eran redireccionados hacia la cuenta en blanco que creaba el servidor-directorio.

Cuando los de Redmond detectaron el problema, tuvieron que combinar las cuentas “reales”, que guardaban todos los correos antiguos, con estas cuentas en blanco creadas por error, para así asegurarse de que los usuarios no perdieran los mails que hubieran recibido después del 30 de diciembre. Para el 94% de los afectados el problema se solucionó el 2 de enero, mientras que el 6% restante tuvo que esperar hasta el 5.

En el post los de Microsoft también admiten que no le dieron tanta importancia al problema al comienzo, ya que habían pocos reportes de cuentas afectadas. Recién el 1 de enero, cuando la cantidad de quejas empezó a aumentar le dieron urgencia al asunto, y para esa tarde ya tenían identificado el origen del percance. Asimismo aseguran que el 100% recuperó todos sus correos sin sufrir ninguna pérdida de información.



En Redmond dicen que van a tomar 3 medidas para asegurarse que esto no vaya a ocurrir de nuevo. Por un lado, separarán la gestión de “cuentas de prueba” de las cuentas reales, para eliminar el riesgo de que estas últimas sean eliminadas por accidente.

Además, si bien el origen del problema es técnico, pudo haberse resuelto mucho antes si en Redmond le hubieran dado prioridad desde el primer minuto. Por ende, a partir de ahoraprestarán atención de inmediato a los reportes sobre pérdida de datos por parte de los usuarios. Por último, dicen que modificarán el sistema de feedback para poder atender a los usuarios de forma más eficiente y directa.

En el post también mencionan que varios de los reclamos por cuentas perdidas no tienen que ver con el problema de los servidores, sino que es porque de acuerdo a las reglas de Hotmail, las cuentas inactivas por más de 270 días se eliminan automáticamente (y ese había sido el caso de estos usuarios).

Respecto a esto, apoyo lo que dicen los de LiveSide : Microsoft debería eliminar esta regla absurda, la cual se impuso hace más de una década cuando el espacio en servidores era muy limitado, y no podían desperdiciar recursos reservando cuentas que la gente no utilizaba. Pero ahora la situación es muy distinta. Es decir, si ya eliminaron los límites de espacio en Hotmail, si nos dan 25GB para subir lo que queramos en SkyDrive, ¿qué sentido tiene ahorrarse unos cuantos MB de servidor borrando cuentas inactivas? Solo obtienen mala publicidad por parte de usuarios afectados.

La única justificación que le veo es liberar direcciones de correo para los nuevos usuarios, pero esto tampoco es razón de peso ahora que contamos con dominios @live para cada país (@live.es, @live.cl, @live.com.ar, etc).

De todos modos, se agradece la transparencia de Redmond de explicar en términos sencillos lo que detonó este fallo. Esperemos que las medidas que tomen sirvan para que no ocurra de nuevo.



genbeta