Las pantallas del futuro estarán hechas con grafeno

Un equipo de investigación de la Rice University ha estado experimentando con grafeno – uno de los materiales en los que más esperanzas están depositadas para la fabricación de los dispositivos del futuro – y ha descubierto que éste podría sustituir al ITO (óxido de indio-estaño). Con lo que se podría incluir en pantallas de tabletas, smartphones o paneles solares.


El grafeno es un material que permite reducir el tamaño de los componentes informáticos. Pero no sólo eso sino que también incrementa la velocidad y la resistencia del hardware. Actualmente son muchas las compañías y otras entidades, como universidades, las que se encuentran investigando para lograr darle un uso comercial.

Una de las últimas noticias que se ha tenido al respecto parte de una investigación de la Rice University. Ésta ha encontrado similitudes entre el material que se utiliza actualmente para construir las pantallas de tabletas y smartphones, el ITO (óxido de indio-estaño) y el grafeno. Por tanto, este último podría actuar como sustituto del anterior.

El grafeno es flexible, de hecho podría doblarse sobre sí varias veces sin que resultara dañado. Esto representaría una ventaja en el caso de accidentes, ya que las pantallas actuales son rígidas y tienen un aguante limitado a los golpes antes de romperse.

El equipo de la Rice University, liderado por James Tour, ha combinado una sola capa de grafeno con una cuadrícula de “nanocables” metálicos, obteniendo un material claramente superior en características al ITO. De esta forma se resuelven algunos de los problemas que afronta el grafeno para su utilización en dispositivos, como es el de la conductividad.

Económicamente la introducción del grafeno en los círculos comerciales serviría para rebajar la presión sobre el material indio, cuya demanda ha crecido mucho en los últimos años.



ticbeat