El 94% de los usuarios de Facebook acepta a una joven atractiva aunque no la conozca

La privacidad y la seguridad en Internet preocupan. O eso se supone al menos. Constantemente surgen denuncias sobre la política de las compañías en este sentido y muchos gobiernos tratan de que la legislación sea más firme en este terreno. Sin embargo, los usuarios parece que no son demasiado cautos.


Según un estudio de BitDefender, un 94 por ciento de los usuarios de redes sociales como Facebook acepta invitaciones de amistad de desconocidas, dando acceso a información personal sensible a estas personas. Y todo gracias a que quien envía la solicitud es atractiva.

Los responsables del estudio han creado un perfil falso en Facebook. Los datos del perfil han sido los de una joven atractiva, en torno a los 20 años e interesada en cuestiones tecnológicas. Los encargados de la investigación han enviado 2.000 invitaciones de amistad a una muestra con diversas características demográficas. De todas las peticiones, 1.827 han sido aceptadas en un plazo de 7 días.

El 53 por ciento de los usuarios que han aceptado la solicitud de amistad falsa han explicado que la razón había sido la belleza de la joven en cuestión. Un 24 por ciento han explicado que el factor determinante había sido que la joven tenía intereses similares y un 17 por ciento asegura que pensaba que conocía a la joven pero que no sabía de dónde.

El estudio de BitDefender ha ampliado sus prácticas comenzando conversaciones con 20 de los usuarios que habían aceptado la amistad. Los encargados han hecho pensar a los usuarios que eran la atractiva joven. A las dos horas de conversar, el 73 por ciento de los usuarios han revelado información personal sensible como su dirección o los nombres de sus padres.

Las empresas de seguridad llevan meses avisando de lo peligroso que resulta aceptar invitaciones de amistad de desconocidos en las redes sociales.

Debido a estas advertencias, sorprende que según los datos de BitDefender, el 86 por ciento de los usuarios que han aceptado la amistad falsa del estudio son trabajadores del sector tecnológico, y un 21 por ciento de estos trabaja específicamente en el sector de la seguridad de software.