Conexión a Internet por luz visible con LED

Las oficinas municipales de St. Cloud (Minnesota, EEUU) son las primeras en utilizar un novedoso sistema de comunicación inalámbrica basado en luz visible que reemplaza a la tecnología WiFi. Y a la iluminación convencional.

El sistema utiliza unas luminarias LED para conectar un grupo de ordenadores a Internet. El resultado es un importante ahorro de energía que se traduce en una reducción significativa en la factura de la luz.

El sistema ha sido desarrollado por la empresa LVX System (de Minnesota) y funciona encendiendo y apagando los LED de una luminaria miles de veces por segundo, una velocidad que el ojo humano no es capaz de detectar.

Los LED intermitentes se comunican mediante modems especiales conectados a los ordenadores en una especie de sinfonía binaria (encendido es 1, apagado 0), devolviendo la respuesta a la luminaria que actua como un punto de acceso a internet.

Según LVX, el sistema es capaz de ahorrar entre un 30 y un 80% de la factura de iluminación, cantidad que puede servir para pagar la factura de internet. Una luminaria LED consume 36 vatios, comparado con los 100 que suele consumir una similar con tubos fluorescentes.

LVX asegura que la tecnología no solo es eficiente energéticamente y más barata que la WiFi, sino que puede suponer una solución a los problemas de conectividad y de ancho de banda de una red wifi masificada.

Por el momento, el sistema de LVX puede transmitir hasta 3 Mbps, más o menos la velocidad típica de una línea de ADSL residencial, así que todavía no está listo para asaltar el mercado de los negocios o empresas. La empresa está trabajando en perfeccionar el sistema, haciendo que los LED brillen más o menos en función de las condiciones lumínicas del local y que se apague automáticamente cuando no hay nadie en la habitación.