Lo que nos dio la tecnología en 2010

¿Le gusta que su cuerpo sea el control del juego? ¿Sumergirse en la realidad de una pantalla? ¿Portar una biblioteca en su mano? Estas son sólo algunas de las posibilidades que están a nuestro alcance desde este año.

Y de los avances tecnológicos en 2010 hubo cinco que han producido un impacto fundamental en nuestras vidas.


Kinect: el cuerpo lo es todo


Lanzado primeramente en Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2010, es esencialmente un sensor horizontal conectado a una pequeña base colocada debajo o encima de la pantalla, capaz de pleno reconocimiento del cuerpo en movimiento, y en tercera dimensión.

Todo esto, unido a la capacidad para reconocer la voz y los rasgos faciales, Kinect es una verdadera revolución en el mundo de las consolas de videojuegos ya que no se necesitan más controles físicos que el propio cuerpo del jugador.

Libro eléctrónico de segunda generación

A pesar de que muchos editores y autores no suscriben el concepto de publicación electrónica, citando problemas relativos a derechos de autor, piratería y otros, lo cierto es que, en julio de 2010, el vendedor de libros en línea, Amazon, dio a conocer que los libros eléctrónicos de segunda generación habían superado las ventas de sus ediciones de tapa dura.

En este momento, casi un 70% de las bibliotecas públicas en Estados Unidos ofrecen libros electrónicos.

¿Preocupado por el espacio? Imagine diez clásicos cualquiera. Los diez autores de su predilección sólo ocuparán un 1% de la memoria del aparato.

Un teléfono cada vez más inteligente

Lo menos que le deja hacer es llamados, como un teléfono cualquiera.

Una primera fase de perfeccionamiento incluyó un organizador personal portátil, pero ahora su evolución ha sido tal que le permiten al usuario viajar a cualquier parte con una oficina a cuestas.

Pero como no se trata sólo de trabajo, la rivalidad entre Android, iPhone y Windows, dentro de un universo de aplicaciones, hacen de los teléfonos inteligentes un aliado indispensable en la vida diaria.

iPad: el pariente intermedio

Diseñado por Apple inc., fue lanzado en enero de 2010.

Este nuevo aparato de computación de tipo manual fue concebido para los usuarios que querían algo portátil que fuera un poco más más grande que un teléfono inteligente, pero más pequeño que un computador personal.

Por cierto que, con conexión sin cable, su pantalla de 9,7 pulgadas se presta de mil maravillas para integrar el entretenimiento multimedia.

El televisor de 3D

Ni siquiera cuando el televisor antiguo ha terminado por sucumbir completamente ante la opción de alta definición (HD) ésta está siendo reemplazada ya por 3D.

LG Electronics tiene como objetivo vender 400.000 aparatos de 3D en 2010 y 3,4 millones en 2011.

Y 2010 cambió completamente el sentido de grandes acontecimientos deportivos, con la irrupción de la tercera dimensión en la transmisión de la Fórmula 1 y el fútbol de algunas ligas europeas.