Twitter se moviliza por la liberación del creador de Wikileaks

La detención esta mañana en Londres del creador de Wikileaks, Julian Assange, y las noticias que han ido llegando posteriormente sobre su situación: denegación de una fianza y permanencia en prisión hasta el próximo 14 de diciembre, han hecho correr rios de tinta hoy en los timelines de los usuarios de Twitter.


Tanto es así que el hashtag #assange se han convertido en trending topic mundial -no así #wikileaks, lo que ha puesto a Twitter bajo sospecha de censurar determinados términos- pero los twitteros no se han conformado con eso.

Además de poner en duda las causas de la detención de Assange y el procedimiento seguido durante su comparecencia ante la policía británica, los twitteros se han movilizado para exigir la liberación del creador de Wikileaks al grito de #freeassange, que ya se ha convertido en el hashtag oficial del movimiento.

Los llamamientos a dejar de utilizar o condenar a las empresas que han negado el soporte a Wikileaks son constantes -la página de PayPal ha estado caída durante horas tras haber eliminado la posibilidad de hacer donaciones a Wikileaks- e incluso el grupo Anonymus, que ya tumbase hace semanas la web de la SGAE, ha anunciado la adopción de medidas contra estas empresas e incluso ha amenazado con hacer caer Twitter por no permitir que la palabra Wikileaks entrase entre los trending topics mundiales.

Por esta misma causa un grupo de twitteros españoles ha pedido que mañana se deje de utilizar Twitter al grito, vía #DiaSinTwitter. No creo que la propuesta tenga mucha repercusión, de todas formas.