Google nos avisará si una web es insegura

Para una navegación segura hemos de combinar dos factores, por un lado, el sentido común, que como dice un amigo, a veces es el menos común de los sentidos; y, por otro lado, dotarnos de las herramientas de protección adecuadas. Alguna vez, sea por el motivo que sea, ninguno de estos dos factores resultan suficientes y los usuarios terminan en alguna web “de dudosa reputación”, ya sea porque directamente entran en una página insegura o porque ésta haya sido víctima de un ataque, por ejemplo. Con el fin de dotarnos con una nueva línea de defensa, Google añade un nuevo indicador a sus resultados de búsqueda y lo suma a la página de aviso que ya tenia activa.


Este indicador servirá para informar al usuario si una web ha sido víctima de un ataque y, por tanto, visitarla supone un riesgo para el usuario. En los resultados de búsqueda, aparecerá un mensaje bastante claro: “Este sitio puede estar comprometido” (This site may be compromised), que será un enlace a una página de ayuda de Google con más información. Una ayuda de lo más interesante, la verdad, aunque es posible que pueda pasar desapercibida para los usuarios, por la simple inercia de hacer click en los resultados de búsqueda de Google.

¿Y cómo funciona?, pues parece que este nuevo servicio procede de un conglomerado de herramientas automáticas para detectar patrones que indiquen que una web ha sido modificada con malas intenciones, al menos eso es lo que indica Google en su blog.

 Supongo que será parecido a soluciones comerciales para, precisamente, el análisis de aplicaciones y el análisis de código en busca de agujeros de seguridad y vulnerabilidades. Por otro lado, parece ser que Google, además de avisar, va a ser proactivo e intentará contactar con el propietario de la web afectada (siempre que sea usuario de las herramientas para webmasters de Google).

El servicio, que está disponible desde el pasado viernes, me parece una muy buena idea, tan sólo tendremos que acostumbrarnos a ver ese mensaje en las búsquedas y saber interpretarlo, aunque creo que yo hubiese pintado una señal de stop bien grande para captar la atención del usuario y evitar que entre.



bitelia