Una aplicación para combatir el daltonismo

El informático Dan Kaminsky ha desarrollado una aplicación, disponible ya para iPhone y Android, que elimina la limitación que poseen los que tienen un tipo de daltonismo que les impide ver el verde ni el rojo. DanKam funcionará en tiempo real, la cámara del smartphone mostrará toda la gama de colores cuando el usuario enfoque hacia alguna parte.




El mundo de las aplicaciones no para de evolucionar y prueba de ello es la aparición de muchos desarrollos distanciados del contenido típico, como son las apps de sitios web o los juegos. En este caso se trata de DanKam, creada para ayudar a quienes tienen un tipo de daltonismo que les impide ver los colores verde y rojo.

Dan Kaminsky es quien ha construido esta aplicación, para arreglar ciertas situaciones en las que este colectivo puede llegar a experimentar confusión. La app ha sido bautizada como DanKam, acrónimo del nombre de su creador, y se sirve de la cámara, un elemento que ya está presente en todos los teléfonos inteligentes. La imagen que se ve en la pantalla del terminal cuando el usuario enfoca algo es transformada adecuadamente para las necesidades de su dueño.

Según recoge Forbes, las imágenes que aparecen en la pantalla son convertidas utilizando una colección de colores que el usuario puede elegir. La opción más básica, HueQuantixe, exagera mucho el verde y el rojo, rozando los extremos, pero existen otras formas más moderadas de modificar la imagen.

DanKam en iPhone y Android

La aplicación DanKam está disponible en el Android Market y en iTunespara iPhone, al precio de 3 euros. De momento estas dos plataformas son las únicas que pueden disfrutar de este software pero el creador ya está trabajando en versiones para BlackBerry, Windows Phone 7 y Symbian, de Nokia.

“Me gusta arreglar cosas”, afirma Kaminsky, que en 2008 resolvió una vulnerabilidad importante en el protocolo DNS, dando lugar a una versión segura conocida como DNSSEC. A partir de ahí se hizo famoso, pero parece que ha seguido su propio camino. “He estado trabajando para arreglar Internet, en contraseñas y seguridad. Está bien tener un proyecto que no es tan complicado”, señala.

Ante estas declaraciones cabe preguntarse qué es lo que falta para que este tipo de iniciativas se pongan en marcha. Existe la oportunidad de hacerlo, pero no vemos muchas aplicaciones con este carácter de ofrecer un servicio tan útil y tan necesario para algunos. Kaminsky concluye: “Esta es una herramienta interesante que ayudará a la gente a vivir mejor sus vidas. En el futuro podría ser una interesante aplicación médica”.