Si estás esperando un bebé, Facebook te permite agregarlo a tus familiares

Con más de 750 millones de usuarios que tiene Facebook, tiene que ocurrir cualquier cosa imaginable y, prácticamente, se ha convertido en un medio gracias al cual sabemos qué hacen nuestros amigos, dónde están o qué noticias tienen. Precisamente, con esto de anunciar cosas a través de Facebook, esta red social parece sustituir a la clásica llamada telefónica o a su evolución, el SMS, y estamos asistiendo a cómo se anuncian bodas, cambios de empleo o futuros nacimientos de hijos y, curiosamente, parece que Facebook se ha vuelto especialmente sensible con los futuros bebés ya que permite añadirlos a nuestro grupo de familiares.


Desde luego que Facebook ha puesto a disposición de los usuarios una curiosa forma de anunciar que se espera un bebé y que ya se puede utilizar, simplemente, accediendo al perfil y, en el apartado “amigos y familia”, podremos agregar un “bebé esperado”, su fecha estimada de nacimiento o, incluso, agregar una fotografía (supongo que de la ecografía). Una vez lo agreguemos, el bebé formará parte de nuestro grupo de familiares y, además, se notificará en nuestro muro para que todos nuestros contactos sepan de la buena nueva.

Esta función lleva, prácticamente, una semana en producción y, durante los primeros días, un error en la funcionalidad permitía que el nombre del futuro bebé fuese el de alguno de nuestros amigos, dando pie a la broma de que alguien los esperase como futuros hijos.



De todas las cosas que podía añadir Facebook a sus funcionalidades, ésta podría parecer una soberana tontería, aunque supongo que dependerá del instinto paternal que tenga cada uno. Personalmente la encuentro algo ñoña y, seguramente, dará más pie a un uso más orientado a las bromas que, quizás, al uso original de la funcionalidad. Aún así, es una forma bastante original de anunciar que se va a ser padre y, si además, permiten ir cambiando las fotos del bebé, una manera muy tecnológica de hacerle seguimiento al parto. Pero como todo, creo que también tiene su parte oscura. Supongo que puede ser algo cultural pero, en algunos sitios, la llegada de un bebé no se anuncia a bombo y platillo por si acaso saliese mal, así que trasladando esto a la era de las redes sociales, anunciar que se espera un bebé y que, desgraciadamente salga mal, además del duro mazazo, se habría amplificado el alcance de la noticia a toda la red de contactos.

En cualquier caso, como en todo lo relacionado con las redes sociales, los usuarios son el mejor filtro y ellos deciden, libremente, qué información quieren mostrar a sus contactos.