Los 10 mejores servicios de almacenamiento en la nube


La nube (o cloud como dicen los anglosajones) es un concepto abstracto que resume la posibilidad de utilizar herramientas, aplicaciones o sistemas de gestión de manera remota desde la propia Internet. Es decir, no se utilizaría un sistema de gestión remoto apuntando a una máquina concreta ni tampoco software local.

Aunque pienses que los servicios en la nube no son de fiar te recordamos que actualmente ya utilizas bastantes a diario. Servicios como Gmail, YouTube o Facebook son servicios en la nube, hospedados en Internet y que son accesibles desde cualquier ordenador, tablet o smartphone.

Evidentemente no todo en la nube es positivo, ya que dependemos de una conexión a Internet para que funcione y algunos servicios no están tan pulidos como para pasar a entornos de producción. Sin embargo, a continuación ofrecemos de manera temática una serie de aplicaciones y servicios web en la nube que nos facilitarán la vida consiguiendo un sistema de trabajo disponible desde cualquier lugar y casi desde cualquier dispositivo.


Almacenamiento

Dropbox




Dentro del segmento de almacenamiento en la nube Dropbox es el servicio de referencia. Ofrece 2 Gbytes gratuitos, ampliables mediante recomendación de usuarios y es compatible con Windows, Linux y Mac y los sistemas operativos móviles más populares. De esta manera podremos disponer con Dropbox de archivos desde cualquiera de nuestros dispositivos, bien sea un móvil, portátil u ordenador de escritorio.


Sugarsync




Este sistema de almacenamiento es multiplataforma, soporte para Windows, Mac OS X, iOS, Android, Blackberry, Windows Mobile y Symbian.

Sugarsync tiene una modalidad gratuita de 5 Gbytes y 4 modalidades de pago que varían desde los 30 GB por 4,99 dólares al mes hasta los 500 GB por 39,99 dólares al mes.


Fiabee




Fiabee es un servicio que ofrece 1 Gbyte de almacenamiento en la nube gratuitamente. Actualmente está en fase de desarrollo, versión beta.




Skydrive






SkyDrive es la apuesta por parte de Microsoft en este segmento, almacenamiento en la nube. De hecho los de Redmond son de los que más espacio gratuito ofrecen, 25 Gbytes.

Se puede acceder a los archivo desde cualquier dispositivo con navegador web, crear galerías públicas y privadas a nuestro antojo.


Zyncro



Zyncro va un paso más allá del almacenamiento ya que también ofrece un servicio completo de comunicaciones para empresas y pymes. Se pueden enviar mensajes que serán vistos por todos los compañeros, en modo colaborativo, ya que se pueden editar documentos entre varias personas.

Zyncro ofrece gestor de tareas y de reuniones, agenda de contactos y aplicaciones nativas iOS , Android y BlackBerry. Llega en modalidad gratuita con la limitación de 5 usuario y 1 Gbyte y con opciones más completas para pymes y grandes empresas.


Spideroak




Spideroak es una alternativa a Dropbox que promete velocidades de carga de archivos entre un 10% y 15% más rápidas. Tiene clientes para Windows, Mac OS X y Linux y se pueden asignar directorios locales como lugar de sincronización común.

Ofrece 2 Gbytes gratuitos y existe la posibilidad de contratar 100 Gbytes adicionales -10 dólares/mes o 100 dólares/año-.

Opendrive




OpenDrive es una solución nativa para Windows y Mac además de desde un navegador Web.

OpenDrive ofrece 5 Gbytes gratuitos o 100 Gbytes por 5 $ / mes. Opendrive tiene ciertas limitaciones como por ejemplo 25 Gbytes de ancho de banda por día y tamaño máximo por fichero de 1 Gbyte.


Ubuntu One





Este servicio de Ubuntu llega como una clara alternativa a MobileMe de Apple, aunque con novedades extra, como por ejemplo la reproducción de nuestra música desde cualquier ubicación.

Tiene 2 Gbytes de capacidad gratuita, ampliables a 20 Gbytes por 2,99 dólares al mes o 29,99$ al año. También dispone de la posibilidad de utilizarlo desde el móvil, con el plan Mobile por 3,99 dólares mensuales o 39,99$ anuales.


Adrive




Adrive es un sistema en la nube de almacenamiento que nos ofrece nada menos que 50 Gbytes. Además de ese punto, también tenemos que comentar que puede ampliarse hasta 10 Tbytes mediante sus distintos planes de pago.


Memopal





Memopal es una alternativa que ofrece 3 Gbytes gratuitos, con la posibilidad de ampliar los a 200 y 300 Gbytes por 49 y 69 euros al año respectivamente. Memopal ofrece un sistema de backup muy interesante ya que sincronizará la carpeta que queramos de nuestro PC o Mac en la nube.

muycanal