Multi-tabber, una buena opción para tener escritorios virtuales en Windows

Una de las cosas que a Windows se le han echando en falta durante años son los escritorios virtuales, áreas de trabajo donde podamos agrupar aplicaciones abiertas que tengan que ver con la misma tarea. De esa forma, por ejemplo, podemos tener en un escritorio los programas relacionados con un trabajo de investigación, en otro escritorio los clientes de mensajería instantánea, y en otro las cosas que tengan que ver con organización (calendario, gestor de tareas, etc).



Mientras en muchos sistemas operativos está función viene de forma nativa (por ejemplo, los escritorios múltiples de Gnome, o los Spaces de Mac OS X), en Windows debemos recurrir a herramientas de terceros para activarla. Multi-tabber es una de las aplicaciones que nos sirve para eso.

Luego de probarla, Multi-tabber me ha gustado mucho debido a su simplicidad. Simplemente hace lo que tiene que hacer (separar las aplicaciones en escritorios y permitirnos cambiar entre ellos) sin molestar de más. Nos permite usar desde 2 hasta 10 escritorios virtuales, y para cambiar entre ellos muestra en una esquina de la pantalla una serie de círculos rojos como los que se ven en la captura de arriba. Haciendo clic en uno de ellos, se nos lleva al escritorio correspondiente (ej. el tercer círculo nos lleva al escritorio número 3).

En las opciones se nos deja cambiar el color de los círculos, y también establecer si queremos que alguna aplicación se muestre en todos los escritorios (por ejemplo, convendría mostrar el reproductor multimedia en todos ellos, para tener los controles de reproducción a mano).

Eso sí, a pesar de ser una buena herramienta en general, Multi-tabber tiene un par de problemas. Primero, no permite usar atajos del teclado, no es posible pasar de un escritorio a otro con una combinación de teclas. Además, si establecemos que los puntos rojos estén siempre encima de las otras aplicaciones, pueden ser un poco distractivos, pero si no están siempre encima, quedan poco accesibles para cuando queramos cambiar de escritorio. Todo esto se solucionaría si existiera algún atajo del teclado para mostrar rápidamente la interfaz de cambio de escritorio. Por último, tenemos que no se nos permite mover aplicaciones desde un escritorio a otro.

Pero sumando y restando, para quienes busquen algo sencillo para organizar sus aplicaciones en áreas de trabajo, Multi-tabber es una buena opción. Aun así, hay otras alternativas para tener escritorios virtuales en Windows, tales como Desktops, o Virtual Desktops.

Enlace de descarga: Codeplex


genbeta