NASA libera el mapa de mayor resolución de la Luna jamás creado

La NASA anunció la liberación de su GLD 100, también conocido por ser el mapa más preciso y de mayor resolución de la Luna jamás creado en la historia de la humanidad. O tan siquiera yo le llamo así.



El mapa fue creado usando imágenes del famoso LRO, el Lunar Reconnaissance Orbiter. La imagen que ilustra este post es una parte del mapa que nos muestra la luna con una escala de un pixel por cada 100 metros.

El mapa de nuestro vecino espacial más cercano ha tardado bastante en ser creado, pero esto tiene un porqué. Para poder completarlo, la mapa usó una serie de mediciones hechas por el LRO durante bastante tiempo. Se usaron más de 69,000 imágenes de la cámara del LRO, mediciones con láser del altímetro láser de la sonda y más información. Esto es lo que le ha dado forma al mapa.

Al mapa le faltan algunas zonas que en total son menores al 1.8% del total de la superficie lunar, pero aún así hay que tomar en cuenta que su creación es la culminación de un trabajo titánico y de una gran capacidad técnica por parte de todos los involucrados.

Así que si están planeando un viaje a la Luna o algo por el estilo, les aconsejo que le den un vistazo a este mapa. ¿Para cuándo el Foursquare lunar? Y no se preocupen por la zona que está sin verse, a final de cuentas esta es la zona de los polos, la cual como normalmente está en penumbras es muy difícil de mapear. Pero ¿quién quiere ir a los polos?

Aún mejor que este mapa de alta resolución es el hecho de que el LRO sigue orbitando la luna, tomando imágenes y completando aún más el mapeo de la superficie lunar, por lo que este mapa seguirá mejorando conforma pase el tiempo.

La NASA habla acerca de las implicaciones geológicas que podría tener este mapa y cómo podría ayudar a las ciencias geológicas en general, pero creo que mi idea del Foursquare Lunar es mucho más interesante. Quizás hoy parezca absurda, pero después de que tengamos nuestra base allá, no lo parecerá tanto. Es más ¿alguien dijo Google Moon de alta resolución?