Novedades en ResearchGate, el Facebook de los científicos

ResearchGate es ya la red social científica más grande del mundo, y sigue en constante crecimiento. Fue creada con el objetivo de facilitar la comunicación científica y acercar a los investigadores de todas las disciplinas. Reúne interesantes herramientas con las que otras redes sociales que conoces hoy en día sólo pueden soñar, que permiten compartir y ampliar su trabajo con mayor eficacia.


La plataforma en tan solo un año ha experimentado importantes cambios, no solo en el crecimiento de su comunidad sino también actualizando su diseño y estructura y añadiendo nuevas herramientas.

Alguien publicó en una ocasión una estadística (probablemente apócrifa) que dice que el 95% de los científicos que jamás han existido están vivos en la actualidad. ResearchGate recoge ya más de 1.200.000 usuarios y sigue en constante creciemiento. En España cuenta con más de 18.000 usuarios que utilizan la red para comunicarse y colaborar entre ellos. El equipo español, residente en Berlín, lo componen Victoria Fernández, Gerard Gallegos, Judith Alzola.

Desde su lanzamiento, la plataforma contaba con la herramienta "Grupos". Una herramienta dinámica utilizada por los miembros de la plataforma como un espacio de colaboración y comunicación en línea. Los miembros de ResearchGate podían crear sus propios grupos, públicos o privados, e invitar a otros investigadores a participar. Conocedores de lo valioso que este recurso se ha convertido, se ha decidido que era hora de reforzarlo convirtiendo los grupos públicos en "Topics" y los grupos privados en “Workgroups”.

Otra de las herramientas que ha experimentado importantes cambios es la bolsa de trabajo, convirtiéndose de acceso público y gratuito y configurándose como la mayor bolsa de trabajo en el mundo especializada en ciencias, ofreciendo a día de hoy más de 11.000 ofertas desde becas de investigación a puestos de senior en empresas de renombre mundial.

Finalmente, la herramienta "Conference" ofrece el acceso a más de 5.000 eventos científicos de todo el mundo ofreciendo información sobre congresos, conferencias, symposiums, meetings, facilitando su búsqueda mediante fecha, disciplina o país.

ResearchGate se actualiza diariamente y su acceso es público y gratuito. Si trabajas en el mundo de la ciencia, o simplemente te interesa pero quieres saltar a otro nivel, la plataforma te está esperando.



scientiafutura