El coche 100% eléctrico y 100% español

Seat acaba de presentar el primer coche completamente eléctrico que ha sido ideado y desarrollado íntegramente en España. El prototipo de Altea XL eléctrico es el primero de varios modelos híbridos y "enchufables" que prevén fabricar en serie a partir de 2015.



Mientras que otros fabricantes apostaron desde el minuto uno por una estrategia claramente a favor de los nuevos modelos eléctricos e híbridos, Seat parecía más reacia a estos cambios de rumbo. En Nissan Leaf, la serie eléctrica de Renault o el exitoso Toyota Prius han sido la punta del iceberg de lo que llegará en el futuro. Y ahora sí, Seat parece que se ha subido al tren de las energías limpias con dos modelos recientemente presentados: el Altea XL Electric Ecomotive y el León TwinDrive Ecomotive.

El primero es un coche 100 % eléctrico que, además es el primero que se ha diseñado y construido íntegramente en nuestro país. Tiene una autonomía de 135 kilómetros, una potencia de 115 CV (85 kW) y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h. Los creadores de este modelo han querido optimizar al máximo el espacio y aprovechando la altura del vehículo han colocado las baterías (que en otros modelos se sitúan en el maletero reduciendo el espacio de almacenamiento disponible) bajo los asientos de los pasajeros. Además, el nuevo prototipo incluye un curioso sistema de reducción del gasto energético. Cuando en verano se aparca al sol, unas células fotovoltaicas situadas en el techo hacen circular aire fresco por el habitáculo reduciendo el gasto energético posterior de los sistemas de climatización.



El híbrido de Seat
Por su parte el Seat León TwinDrive es un vehículo que combina la potencia de un motor de combustión con uno eléctrico. En modo combinado, este sistema permite reducir el consumo a 1,7 litros de combustible cada 100 kilómetros, alcanzando los 170 km/h de velocidad punta.

Existen diversas opciones ecológicas para frenar las emisiones de CO2 derivadas del transporte. Sin embargo, en un futuro a medio plazo parece que los líderes serán los coches híbridos y eléctricos.



muyinteresante