Se levantó el estudio a 29 hombres utilizando una laptop conectada a Internet vía Wi-Fi, por lo menos una cuarta parte de las muestras de esperma carecían de movilidad comparado con un 14 por ciento de muestras similares almacenadas a la misma temperatura lejos del aparato. Todo apunta a la radiación electromagnética emitida durante la comunicación inalámbrica.
Los datos recopilados sugieren que el uso de una laptop conectada inalámbricamente afecta la movilidad del semen aumentando el riesgo de fragmentar su ADN; aún se desconoce el efecto cuando se trata de varias computadoras conectadas simultáneamente así como la frecuencia de uso.
Otros análisis similares mencionaban que la radiación originada por los teléfonos móviles debilitaban la calidad del esperma, asimismo, urólogos hacían énfasis en que un hombre sentado con una laptop apoyada en las rodillas elevaba la temperatura del escroto, con las mismas consecuencias negativas.
Por otro lado, el Dr. Robert Oates, presidente de la Sociedad en Reproducción Masculina y Urología en Alabama, Estados Unidos ha descartado que el estudio signifique una amenaza a la salud reproductiva. Anteriormente, en la misma revista se publicó que los hombres consumiendo una dieta enriquecida en frutas, granos y baja en carnes rojas, alcohol y café, tienen mayores probabilidades de embarazar a su pareja durante el tratamiento de fertilización.
Link: Wifi-enabled laptops may be nuking sperm (MSNBC)
fayerwayer
Tweet |