Alerta en América por el Tsunami en Japón! Qué sucede en el mundo? Flashes y videos

Todo sobre el tsunami en Japón y las consecuencias en el mundo. Principales Títulares. Lo más destacado sobre el tsunami en Japón y el mundo

El tsunami llega a Hawai
Tras arrasar las costas de Japón, el tsunami llegó a las islas de Hawai, aunque ya más debilitado.

En la costa noroeste de Kauai, la isla más occidental de Hawai, registró el nivel del agua subió 60 centímetros, según informó la emisora local NHK.

No obstante, los expertos del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico han indicado que los modelos con los que trabajan demuestran que las primeras olas no son, normalmente, las más poderosas.

Las zonas más próximas al mar y otras partes de la costa del Pacífico, desde Canadá hasta México, fueron evacuadas por el maremoto consecuencia del fuerte terremoto registrado hoy en Japón.

Los expertos indican que los tsunamis pueden viajar a una velocidad de unos 500 kilómetros por hora.

En esta ocasión, la alerta cubre toda la costa del Pacífico norteamericano, desde Alaska hasta México.

En Canadá, las autoridades también han ordenado la evacuación de áreas de la costa del Pacífico.

Chile declara alerta preventiva en sus costas y Piñera ofrece ayuda a Japón
Chile declaró una alerta preventiva en las costas del país, tras el seísmo de 8,9 grados y el posterior tsunami que sacudió hoy a Japón, al que el presidente Sebastián Piñera ofreció ayuda para afrontar la catástrofe.

Sólo en la Isla de Pascua, primer punto del territorio chileno que está previsto que sea tocado por la ola proveniente de Japón, se ha dispuesto de momento la evacuación preventiva de la población hacia un área protegida.

En toda la cuenca del Pacífico se ha declarado alerta de tsunami, con evacuaciones de poblaciones costeras en algunos países como Filipinas.

El Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) dijo que se espera que la ola del tsunami toque la Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, a las 17:55 horas locales (20:55 GMT) y a Chile continental desde las 23:44 (02:44 GMT del sábado).

En la Isla de Pascua, primer punto del territorio chileno que será tocado por la ola proveniente de Japón, las autoridades locales dispusieron la evacuación preventiva de la población, de unas 5.000 personas, hacia el sector del aeropuerto 'Mataveri', situado a 45 metros sobre el nivel del mar y protegido contra eventuales marejadas.

Honduras declara alerta por tsunami

Autoridades declararon alerta verde en la zona costera del Golfo de Fonseca (Pacífico), aunque no ordenaron evacuaciones, ante el peligro de tsunami.

El fenómeno ocurrido en Japón "podría generar olas de gran altura que se introducirían a tierra firme en caso que el fenómeno impacte en las costas del golfo en Honduras y los países de la región"

Ecuador decreta el estado de excepción por tsunami
El presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción y la evacuación de todas las zonas costeras del país y de las Islas Galápagos por el tsunami generado tras el terremoto de Japón.

"El país se encuentra en estado de excepción", dijo el presidente tras la firma del decreto ante los medios de prensa.

Está previsto que la ola llegue a las Islas Galápagos a las 5.30 de la tarde (23:30 GMT), mientras que arribará al continente a las 7:30 de la tarde (00:30 GMT del sábado).

En Galápagos las autoridades estaban pendientes de la orden oficial para iniciar la evacuación, según dijo a Efe Mario Villalta, el jefe de la Reserva Marina.

El tsunami también llegó a Filipinas y Taiwán
El maremoto generado por el fuerte seísmo que sacudió Japón llegó a las costas de Filipinas y Taiwán, aunque muy debilitado.

Elevan a más de 100 mil los desaparecidos por el sismo en Japón
Las cifras oficiales hablan además de 310 muertos y 544 heridos. Las autoridades encuentran 300 cadáveres en las costas de Sendai, epicentro del sismo. Un trencargado de pasajeros y un barco con 100 personas a bordo fueron arrastrados por las olas

El tsunami pone en alerta total a Sudamérica

Terremoto de 5.1 grados en el norte de Chile

Fue el cuarto temblor de más de 3.0 en esta jornada. El epicentro fue cerca de la localidad de Socaire, mientras rige una alerta de tsunami a lo largo de la costa del Pacífico

El tsunami se siente en las redes sociales y hay 1200 tweets por minuto
Twitter, Facebook y Mixi son los sitios más usados. Google habilitó un sitio para ubicar y contactar personas en Japón.

Como las redes de comunicación tradicionales, como los teléfonos, comenzaron a colapsar después del terremoto en Japón, muchas personas recurrieron a las redes sociales y servicios de mensajería en Internet para tratar de mantenerse comunicados con familiares y amigos, además de informar al resto del mundo qué están viviendo en el país oriental.