Jan Schroers muestra objetos fabricados con el nuevo material, que puede modelarse en cualquier forma |
"Estas aleaciones de metal parecer normales, pero pueden ser moldeadas por soplado tan barata y tan fácilmente como el plástico", dice Schroers. Hasta ahora, el equipo ha creado una serie de formas complejas, incluyendo botellas metálicas perfectas, cajas de relojes, resonadores en miniatura y e implantes biomédicos, que pueden ser moldeados en menos de un minuto y son dos veces más fuerte que el acero normal.
El coste de los materiales es el mismo que el del acero de alta gama, pero puede ser procesado de forma tan barata como el plástico. Las aleaciones se componen de diferentes metales, como el circonio, níquel, titanio y cobre.
Nuevas aplicaciones
El equipo moldeó las aleaciones a bajas temperaturas y bajas presiones, donde el cristal metálico se suaviza y fluye como el plástico, pero sin cristalizar como un metal regular. Esto permitió a los científicos dar forma al vídrios metálicos macizos con una facilidad sin precedentes.
Schroers y su equipo ya está utilizando su nueva técnica de procesamiento para la fabricación de resonadores en miniatura parasistemas microelectromecánicos -dispositivos mecánicos diminutos alimentados por electricidad-, giroscopios y otras aplicaciones.ç
abc
Tweet |