Tsunami en Japón y alerta en América del Sur. Actualizado. Imágenes

El centro de detección de maremotos de Estados Unidos advirtió que el terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo aclic México, América Central y del Sur.




Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami figuran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

La advertencia incluye a Hawai y a toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Japón comenzó a experimentar maremotos dos horas después del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 14:46 hora local (05:46 GMT).

Y la televisión nipona transmitió en vivo imágenes del lodo y el agua arrasando con edificios, barcos, automóviles y cultivos en las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

Según la radio pública NHK, al menos 40 personas perdieron la vida y decenas más se hallan desaparecidas tras el mayor sismo experimentado por el país en un siglo y medio.


América en alerta

En el caso de Chile, país que el 27 de febrero de 2010 fue devastado por un movimiento telúrico similar, todos los comités de emergencia están desplegados para monitorear la situación.


Chile fue afectado por un tsunami en febrero del año pasado.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la Isla de Pascua es la zona chilena que podría verse afectada en primer término.

"Los horarios de esta alarma de tsunami indican que la probabilidad de la primera ola llegue allí es a las 17:55 hora local (20:55 GMT)", advirtió Ubilla.

Sin embargo, el alerta preventivo es "en toda la costa del país". Ubilla dijo que una eventual ola gigante sería "después de las 23:00 horas, más cerca de la medianoche".

"La recomendación es la tranquilidad. Esto no quiere decir que haya que evacuar en estos momentos la zona costera, sólo tener tranquilidad. Estamos hablando de una alerta y el país tiene que monitorear y tomar las decisiones a tiempo", indicó el subsecretario.





El tsunami pone en alerta total a Latinoamérica!

Ecuador decretó el estado de excepción y llamó a la población a estar lista para una "amenaza inminente". Chile evacuó la Isla de Pascua en el Pacífico. Perú y Colombia monitorean las aguas





El presidente de Chile anunció que cada dos horas se estarán dando informes sobre la situación a nivel internacional y local (especialmente porque opinan que lo que pase en Hawai va a ser igual que lo q pase en algunas costas chilenas) . A su vez, la Onemi dio a conocer los horarios en los que estima llegará la ola resultante del tsunami:

Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenca del Pacífico, excepto al territorio continental de los Estados Unidos y Canadá, luego de un fuerte terremoto en Japón, dijo el viernes el servicio nacional de clima Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico (NOAA). El alerta incluye a México y países de Centroamérica y Sudamérica en el Pacífico.

Isla de Pascua: 17:55 hora de Chile insular

Isla San Félix: 23:24 hora de Chile continental

Arica: 23:44 hora de Chile

Iquique: 23:49 hora de Chile

Punta Arenas: 12-03-2011 00:08 hora de Chile

Archipiélago José Fernández: 00:13 hora de Chile

Tocopilla: 00:16 hora de Chile

Taltal: 00:25 hora de Chile

Caldera: 00:14 hora de Chile

Huasco: 00:32 hora de Chile

Coquimbo: 00:23 hora de Chile

Puerto Chacabuco: 00:48 hora de Chile

Valaparíso: 00:38 hora de Chile

Talcahuano 00:59 hora de Chile

Puerto Montt: 02:52 hora de Chile

Puerto Williams: 03:07 hora de Chile

Chile lanzó este viernes una alarma preventiva de tsunami sobre toda su costa tras el terremoto de 8,9 grados que azotó a Japón, e hizo un llamado a la calma a la población que hace un año vivió un evento similar, informó el ministerio del Interior.

"Hay una alerta de tsunami preventiva" para todas las costas chilenas, dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). "Las medidas de hoy día son medidas preventivas", agregó el funcionario.

Según Ubilla la primera ola que arribaría a territorio chileno lo haría a las 17:55 (hora de Santiago) en la Isla de Pascua, el territorio insular chileno con unos 4 mil habitantes ubicado en medio del Océano Pacífico, a 3.500 km de distancia del continente.

En este sector se espera comenzar con una evacuación hacia zonas en altura en el mediodía local, señaló el comandante de la Marina chilena desplegado en esa zona, Claudio Montenegro.

"Lo más probable es que a las 12:00 evacuemos hacia los sectores altos", dijo el marino. El ministro de Defensa, Andrés Allamand, hizo un llamado de tranquilidad a la población chilena, que el 27 de febrero de 2010 padeció un sismo de 8,8 grados que también generó un tsunami.

En Ecuador, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció al país la declaración del estado de excepción, al tiempo que preparan para evacuar las Islas Galápagos.

Las Islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros de la costa americana, se preparan para una posible evacuación a puntos altos de toda su población, de unas 17 mil personas, dijo Mario Villalta, jefe de la Reserva Marina.

Las autoridades insulares están a la espera de una determinación del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Indocar), que aun no ha comunicado una alerta oficial como resultado del terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón.

Está previsto que la ola llegue a Galápagos a las 17.00, hora local (23.00 GMT), mientras que arribará al continente a las 19.00, local (24.00 GMT), informó el Indocar.

Por ello, Villalta dijo que "hay tiempo" para llevar a cabo evacuaciones en Galápagos si fuera preciso. En ese caso, se pediría a todos los habitantes de las islas que se desplacen al punto cercano más alto, explicó Villalta. Además, se sacarían todas las embarcaciones de los puertos hasta una distancia de unas 5 millas náuticas, donde no se sentiría la onda, dijo Villalta.

En tanto, Perú y Colombia monitorean sus aguas, pero sin ordenar evacuaciones. El colombiano Juan Manuel Santos difundió a través de su cuenta en Twitter sus condolencias. "Laentamos tragedia y somos solidarios con Japón. Estamos pendientes de compatriotas y estaremos informando efectos en nuestra costa Pacífica", escribió Santos.

Guatemala, en tanto, decretó un alerta amarilla preventiva y suspendió las clases en las costas del Pacífico. "Hemos declarado la alerta amarilla en los tres departamentos en el Pacífico guatemalteco", explicó el presidente Álvaro Colom en rueda de prensa, casi 10 meses después de que el país fuera severamente afectado por la tormenta Agatha, también en el Pacífico.

Colom también indicó que se "suspendieron las clases en todos los municipios" de esa región, y llamó a los pobladores a "ubicarse en lugares altos, porque si Dios no lo quiere no los vamos a evacuar". El mandatario también solicitó que las embarcaciones pequeñas o artesanales no ingresen al mar.

El tsunami llegaría a la costa guatemalteca hacia las 15H30 locales (21H30 GMT). El año pasado Guatemala sufrió los embates climáticos, aunque la primera tormenta del año en el Pacífico, Agatha, fue la más perjudicial con más de 100 muertos y daños por unos 500 millones de dólares.

En El Salvador, país centroamericano que tiene 300 kilómetros de costa. La Dirección General de protección civi emitió una "advertencia" de tsumani.

La situación en México es similar. Las autoridades prevén que el oleaje aumanterá entre 1,5 y 2 metros, lo que ha colocado en alerta a la población. El presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos que eviten las playas del Pacífico.