Resumen de lo que deja el tsunami en Japón y Sudamérica. Informe especial

Si bien este blog está mas enfocado a la tecnología, también pretende ser una recopilación de los principales hechos ocurridos en el mundo. No podía faltar un informe sobre el tsunami ocurrido en Japón. Google como siempre se comportó muy bien con el blog trayendo cientos (hasta llegar a miles) de visitantes. Por esas personas que no tuvieron problema en entrar a un blog a ver una noticia tan impactante (blog-noticia  mmm no combinan) decidí terminar el tema del tsunami con una recopilación de lo que iba sucediendo en el día, acompañado de impactantes imágenes, y lo último sobre esta tragedia que promete tener grandes consecuencias económicas y sociales. Eso si, ni imaginemos que sucedería si Japón no se hubiese preparado para tan grande efecto de la naturaleza, podríamos hablar de un "Haití 2".

Tsunami en Japón

Se registró un nuevo sismo de magnitud 6,8 en la costa oriental de Japón


Sendai fue nuevamente golpeada por un movimiento telúrico en menos de veinticuatro horas. Una ola de diez metros dejó al descubierto 300 cadáveres.

Más de mil muertos y desaparecidos por el sismo



Es la cifra oficial. Aún no se contabilizan los 300 cadáveres encontrados en las costas de Sendai, epicentro del sismo. Un tren y un barco cargados con pasajeros fueron arrastrados por las olas


El devastador maremoto siguió al terremoto más violento registrado en Japón, de una magnitud de 8,9, según el Instituto de Geofísica Estadounidense (USGS). El epicentro se situó a 24,4 km de profundidad a las 14.46 hora de Japón (05.46 GMT) a un centenar de kilómetros de las costas de Miyagi, provando un importante tsunami a proximidad de Sendai y otros varios puntos de la costa pacífica.

El costo del sismo en Japón podría superar los 100 mil millones de dólares


Es la cifra estimada para la reconstrucción. El impacto económico también se prevé descomunal. Ya cae el valor del petróleo,porque Japón, el tercer consumidor del mundo,bajará su demanda

Alerta por una posible fuga radiactiva en Fukushima


Fallo en el sistema de refrigeración provocado por el terremoto de 8, 9 grados registrado este viernes, mientras otra central también registra problemas. Unas 3. 000 personas que residen en un radio de unos tres kilómetros han sido evacuados

Cronología del tsunami en Japón
12:06 am Un sismo de 8.9 grados Richter sacude Japón que generó un tsunami con olas de 10 metros de altura.
12:39 am Mueren al menos 133 personas, 722 resultaron heridas y hay 530 desaparecidos.
12:54 am Colapsa una presa en Fukushima, arrasando los hogares en el área.
1:06 am Aumentan los niveles de radiación en la turbina No. 1 de la planta nuclear de Fukushima.
1:20 am La isla Kailua-Kona reportó daños por oleaje severo, mientras que en Lahaina Harbor se generan olas de 3 metros de altura.
8:11 pm El presidente de Estados Unidos, Barack Obama envió condolencias.
9:42 pm Gobierno pide a las fuerzas armadas de EU apoyo con acciones de socorro.
9:45 pm El departamento de Estado de EU emite una alerta de viaje a Japón.
10:12 pm Una serie de incendios ocurren en 80 lugares, reportó la agencia Kyodo News.
11:31 pm Plantas automotrices, fábricas de productos electrónicos y refinerías cerraron el viernes a lo largo de Japón.
11:53 pm El Banco Mundial ofrece ayuda a Japón y expresa sus condolencias por las víctimas del terremoto.
12:13 pm El Ministerio de Defensa alista 300 aeronaves y 40 barcos para auxilio.
12:38 pm Reportan el descarrilamiento de un tren y pierden contacto con otro en Miyagi.
12:53 pm Bomberos apagan incendio en la planta nuclear de Onagawa.
13:00 pm La policía de Miyagi encuentra entre 200 o 300 cuerpos en Sendai.
7:10 am hora de México El encargado del Gabinete de Japón, Yukio Edano ordena la evacuación en un radio de tres kilómetros en la zona del reactor nuclear de Fukushima.
7:40 am hora de México Las primeras olas del tsunami llegan a costas de Hawai.
10:29 pm hora de México Algunas funciones de enfriamiento de la planta nuclear de Fukushima no lo hacen apropiadamente.

Japón: cinco plantas nucleares y dos centrales eléctricas en alerta

Luego de liberar vapor radiactivo para disminuir la presión en una de ellas, el gobierno japonés declaró el estado de emergencia. Las unidades perdieron su capacidad de enfriarse luego del terremoto de este viernes. Miles de habitantes fueron evacuados mientras que los trabajadores tratan de controlar los reactores



Sudamérica


El tsunami provocado por el potente terremoto de este viernes en Japón llegó a las costas de América Latina.

Desde México hasta Chile, los gobiernos han decretado alertas por el efecto que podría tener el fenómeno.

México
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que los efectos del tsunami ya se hicieron sentir en el estado de Baja California, sin causar mayores consecuencias.

Los estados de Baja California y Baja California Sur podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura por períodos de una hora, durante doce horas en total.

Guatemala
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró una alerta amarilla en las costas del Pacífico.

El director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, señaló que como las olas sólo aumentaron 49 centímetros en Hawai, en Guatemala podrían ser apenas perceptibles.
El Salvador
El Salvador decretó alerta a primera hora del viernes en las zonas costeras de todo el país.

Las autoridades también suspendieron todo el sistema escolar en la zona costera, que abarca a ocho departamentos, a lo largo del litoral salvadoreño que linda con el Océano Pacífico.

Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) decretó una alerta verde en la zona costera del Golfo de Fonseca, en el sur del país.

La comisión dijo que "unas 3.500 familias de los municipios de Namasigue y Marcovia en el departamento de Choluteca; así como de San Lorenzo, Nacaome, Alianza y Amapala en Valle, se encuentran en alerta preventiva por posible evacuación"

Nicaragua

Las autoridades de Defensa Civil de Nicaragua decretaron alerta verde.

Según ellas, el cambio en el oleaje se sentirá en las costas nicaragüenses del Pacífico hacia las 16:17 hora local (22:17 GMT).

Costa Rica
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró una alerta verde para todos los cantones del litoral Pacífico.

La presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, le dijo a la televisión nacional que eso "implica una activación inmediata de todos los mecanismos de respuesta local".

Panamá
El gobierno panameño dijo, en su portal de internet, que el presidente Ricardo Martinelli "ha estado pendiente de la situación ocurrida en Japón".

De acuerdo al informe, el presidente ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia, "desde donde se estará informando a los medios de comunicación social".

Colombia
El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia dijo que se calcula que la primera ola vinculada al tsunami en Japón llegue a la costa pacífica a las 19:00 hora local (00.00 GMT del sábado).

Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó un estado de excepción por la alerta de tsunami.

Según el decreto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encargarán de controlar las zonas costeras durante 60 días.

Además, ordenó la evacuación de todas las personas que habitan en el filo costero y las islas Galápagos "a efecto de precautelar las vidas humanas".

Perú

El presidente de Perú, Alan García, aseguró que "no existe un peligro enorme".

Sin embargo, le pidió a la población que esté atenta a los comunicados de las autoridades y advirtió que el terremoto ocurrido en Japón podría tener otras repercusiones en Perú.

Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que se está preparando un operativo de evacuación en la Isla de Pascua ante la posibilidad de que este territorio sea el primero del país en verse afectado por un eventual tsunami derivado del terremoto en Japón.



Un sismo de 4,5 grados sacudió Nicaragua
Un terremoto leve se registró en la mañana del viernes en el extremo noroccidental nicaragüense sin reportes de victimas ni daños, informó el servicio sismológico local


Así se forma un tsunami





La Película que anticipó la catástrofe

La industria del cine se ha especializado en imaginar el fin del mundo en manos de desastres naturales. Películas como 2012 o El día después de mañana relatan el apocalipsis del planeta tierra.

Ahora, con los sismos que sacudieron Japón en la jornada, y provocaron tsunamis en las costas del Océano Pacífico las escenas de esas películas de ciencia ficción se volvieron reales con edificios, casas y rutas destruídas, miles de muertos y una gran cantidad de desaparecidos.

Sin embargo hay una película que, a diferencia de las mencionadas anteriormente, puso el foco especificamente en la zona asiática que fue afectada en las últimas horas por el terremoto de 8.8 en la escala de Richter.

The Last Day del director JK Youn muestra cómo un país de la región asiática sufre las consecuencias devastadoras de un desastre natural de esa magnitud con un tsunami que destruye por completo la región.

En las distintas escenas del film, y gracias a los efectos especiales, se puede ver y hasta sentir el dramatismo que genera una situación semejante.

Gritos, llantos y corridas se unen para describir la tensión y el pánico que pueden generar un terremoto o un tsunami.

Lamentablemente esta vez lo que está ocurriendo en Japón no se trata de una súper producción cinematográfica. Sin embargo el séptimo arte ya lo había adelantado.





Imágenes impactantes













Por último, algunos videos





Fuerza Japón!!