Cómo saber si un perfil es falso en Facebook

¿Aceptas todas las solicitudes de amistad que te envían en Facebook? Ten cuidado, con el crecimiento de la popularidad de esta red social, también se ha vuelto más atractiva para estafadores y ciberdelincuentes que buscan sacar algún provecho creándose cuentas falsas.

Los usuarios comparten información personal a diario, y aunque esto es realmente entretenido para conocer más a los amigos y relacionarse, puede ser peligroso si está al acceso de personas con fines maliciosos que has agregado a tu lista de contactos.


Para quien navega con regularidad en las redes sociales, recibir solicitudes de amistad de extraños no es novedad, pero ¿todos se preguntarás si ese perfil tan amigable es real? Tampoco se trata de andar tan preocupados, pero sí prestar un poco de atención a quienes aceptamos. A continuación te enseñaremos algunas formas sencillas para saber si un perfil es real en Facebook.


¿Por qué se crean perfiles falsos?

Alguien que se toma tantas molestias como para crearse un perfil falso y andar por allí engañando a la gente, y enviando solicitudes de amistad, definitivamente persigue algo. Estos pueden ser algunos de los motivos:

  • Establecer relaciones casuales: muchos hombres y mujeres se crean el perfil perfecto para tratar de convencer a incautos, coquetear y hasta seducirlos. En algunos casos puede ser solo por aburrimiento y en otros de personas que llevan una doble identidad en línea.
  • Espiar: a veces el enemigo puede ser una persona cercana que quiere enterarse todo sobre ti, sin que lo sepas, o ponerte a prueba de algún modo. Además, muchas empresas también están usando esta modalidad para supervisar a sus empleados o futuras contrataciones.
  • Venganza: esto también es muy común, perfiles usurpados para desprestigiar a otras personas y humillarlas.
  • Spam: Sí, aún hay empresas que no tienen mejor idea que publicitar sus servicios mediante perfiles falsos que van agregando centenares de amistades en Facebook.
  • Psicópatas: tras cuentas aparentemente inocentes también se esconden personas con perturbaciones mentales que pretenden hacer daño.


¿Qué hacer si te agrega alguien que no conoces?

No aceptes una invitación de amistad automáticamente, si esa persona te interesa de algún modo, date unos minutos para revisar su perfil.


No te dejes engañar por las primeras impresiones, si esa persona cumple con dos o tres de los puntos expuestos más abajo, ya es motivo para desconfiar. Y ante la duda, mejor no arriesgar, si en realidad no conoces a esa persona no hay mayor problema en rechazarla, ¿cierto?

Si ves que tiene algún amigo en común, tampoco es motivo para estar totalmente seguros. Es posible que esa persona haya agregado a varias personas cercanas a ti, pero que no tuvieron la precaución de investigar un poco. Puedes consultar a tu amigo si en verdad lo conoce, o escribir directamente a esa persona y preguntarle de dónde te conoce.



Cómo detectar un perfil falso en Facebook

Algunas preguntas y recomendaciones para tener en cuenta antes de aceptar una solicitud de amistad de un extraño.

¿Tiene una foto de perfil con el look perfecto?
Vamos, la gente común no es perfecta. Una forma de atraer incautas víctimas es usar imágenes de modelos de figuras hermosas e irresistibles de rechazar. Este es uno de los señuelos más usados, ¿cómo decirle no a una persona bella que quiere tener tu amistad? Desconfía.

¿Una celebridad quieres ser tu amigo?
No es como que nunca puedas tener un amigo famoso, pero piensa en las probabilidades. ¿realmente Justin Bieber o Lady Gaga andan por allí agregando a desconocidos a sus perfiles de Facebook? Bueno, lo mismo para estrellas locales, deportistas sobresalientes, políticos y otras celebridades. La mayoría opta por una página de fans, actualizada por su oficina de imagen o en el mejor caso por ellos mismos.


El amigo con el millón de amigos
¿Te parece ser una persona muy sociable, ya que tiene tantos amigos? Fíjate con cuidado si esos amigos interactúan con él, si las únicas actualizaciones en su muro son “fulanito es ahora amigo de ...”, si algunas de esas personas tienen conexiones en común, si sus contactos son de diferentes nacionalidades y características tan distintas entre ellos.

Perfil incompleto
Aparte de su nombre, ¿hay más información en su perfil? A la mayoría de gente le gusta compartir en qué estudia o trabaja, sus hobbies y está agregando sus páginas favoritas, si esta persona no comparte casi nada.. ¿para que querría tener más amigos?

No tiene fotos
Solo tiene una foto de perfil, nadie lo ha etiquetado, no encuentras fotos de su familia ni amigos... o es una persona realmente muy solitaria u oculta algo. Y de tener imágenes, en ninguna aparece esa persona.

¿Esa persona existe para Google?
Puedes realizar una búsqueda rápida de nombre de esa persona, ¿encuentras algún resultado? La mayoría de gente que navega con regularidad ha realizado algún comentario en alguna página web, ha colgado alguna foto o puede encontrar su nombre relacionado a alguna actividad.

Cómo denunciar un perfil falso

A nadie le gusta ser engañado y hasta puede ser una situación realmente vergonzosa, pero si estás seguro de que esa persona está engañando a la gente, denúncialo. Facebook tiene sus propios métodos y puedes reportar un perfil falso siguiendo estos pasos:

  • Ve al perfil falso de esa persona y haz clic en el enlace “Denunciar/bloquear a esta persona” en la parte inferior de la columna de la izquierda.
  • Marca la opción “Denunciar a esta persona”.
  • Selecciona “Perfil falso” como el motivo y escoge de la lista: “Se hace pasar por mí”, “Se hace pasar por alguien que conozco”, “Suplantación de una figura pública o una personalidad”, “Representa un negocio o una organización” o “No representa a una personal real”.
Con suerte Facebook eliminará ese perfil y al menos habrás colaborado en que deje de engañar a otras personas. También tenemos un artículo completo para saber cómo actuar si estás ante un caso de suplantación de identidad en las redes sociales.


Conclusiones

Aquí siempre decimos que las redes sociales son más divertidas con los amigos, los de siempre y las nuevas amistades que vamos ganando, pero Facebook tampoco es un concurso de quién tiene más contactos. De todos modos, si no es para relacionarte y compartir con ellos, ¿qué sentido tendría agregar a más gente? Muchas solicitudes de amistad te enviarán, desconocidos con buenas intenciones, y otros con fines nada amigables. Usa el sentido común y ten en cuenta nuestros consejos.