Gadgets de los 80s que marcaron tendencia

El término “Gadget” se usa con respecto a los aparatos con una funcionalidad bien precisa y, por lo general, de pequeñas dimensiones. Englobados en esta noción aparecen tanto teléfonos celulares como ordenadores, tanto calculadoras de bolsillo como relojes, por mencionar solo algunos. Gracias al desarrollo de la tecnología, los gadgets ganaron enorme popularidad en la década de 1980 y desde entonces han perdurado en el gusto del público geek. A continuación les presentamos un listado con los gadgets que aparecieron hace más de dos décadas y que han revolucionado totalmente nuestro estilo de vida.


Walkman de Sony (1980)



Con este reproductor compacto de cassettes, dio inició la era de la tecnología portable, puesto que permitió a los usuarios transportar consigo sus temas musicales predilectos. Pronto se hizo el gadget favorito de los deportistas y adolescentes.


Commodore 64 (1982)



De inicio fue comercializada con una memoria de 64 kB y una calidad de gráficos y sonido bastante mejor que la mostrada por los ordenadores IBM de la época. La clave de su popularidad fue que se vendió en los supermercados y no solo en las tiendas especializadas en productos electrónicos. Además se conectaban a la televisión, sin necesidad de hardware o software adicionales.


El horno de microondas (1983)



Si bien su invención se dio mucho antes de los ochentas, no fue sino hasta mediados de esa década cuando se pusieron al alcance del público y a un precio razonable. Este gadget le dio la posibilidad a cualquier persona de convertirse en un verdadero chef o bien de preparar con facilidad comida rápida.


Reproductor de discos compactos (1984)



La llegada de este aparato implicó una revolución en la industria musical. Esto se dio a tal grado, que en tan solo 5 años, fueron reemplazados por discos compactos, prácticamente todos los antiguos discos de acetato. Paulatinamente este gadget fue reduciendo sus dimensiones y aumentando su ergonomía y portabilidad.


Reproductor de VHS (1985)



La popular videocassetera beta y luego VHS, llevó los títulos cinematográficos del momento a los hogares de la gente. Gracias a la estandarización del formato, surgieron a mediados de los ochentas, numerosas compañías productoras de VHS, con catálogos enormes de películas. Los reproductores VHS llegaron a ser la manera favorita de la gente, para disfrutar del cine en casa.


NES de Nintendo (1986)



Tras el éxito de la consola 2600 de Atari, no se había presentado una transformación radical en el mercado de los videojuegos hasta que surgió el Nes de Nintendo. Mario y Link llegaron a ser los favoritos del público gamer, gracias al Nes y su sistema de 8-bits. Esta consola incluía 18 juegos y tenía un precio de 250 dólares. Por su novedosa propuesta, y accesible costo, Nintendo logró vender más de 60 millones de estas consolas.


El Fax (1989)

Inicialmente las máquinas de fax eran sumamente costosas y de estorboso tamaño. Sin embargo, eventualmente, empresas como Panasonic, AT&T y Murata lanzaron modelos de diseño y tamaño ideales para ser colocados en el escritorio. Muchas de estas máquinas de fax usaban papel térmico, aunque algunos modelos, de los más caros, podían utilizar papel normal. El costo de una máquina de fax en los ochentas, oscilaba de entre los 500 a los 5,000 dólares.