Detecta las cataratas con tu smartphone

Los detectores de ciertas enfermedades y los técnicos que puedan interpretar los resultados de los mismos, como en el caso de las cataratas, son muy costosos y solo algunas clínicas pueden disponer de ellos. Por eso en el MIT han decidido utilizar un aparato de uso común como los teléfonos móviles inteligentes para crear un detector de cataratas en unos pocos minutos. Simplemente con colocarle un gadget y un software especial, el invento permite detectar enfermedades oculares.


Como explica el director del Media Lab's Camera Culture Group del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Rames Raskar (en la fotografía), "es como un radar para el ojo humano", pues el aparato recorre el ojo detectando zonas "nebulosas" en su interior, las conocidas como cataratas y que son una de las principales causas a nivel mundial de la ceguera.

El innovador sistema de detección, Catra, ofrece mucha más información que otros métodos habituales utilizados hasta el momento, lo cuales asignan un valor entre 1 y 4 sobre el nivel de daño ocular. En realidad, el sistema no ofrece un valor, sino un mapa de los daños que tiene el ojo. Como explica uno de los miembros del equipo de desarrollo del invento, Vitor Pamplona, "Catra escanea el cristalino del ojo y crea un mapa mostrando la posición, el tamaño, la forma y la densidad de las cataratas", lo que mejora notablemente los sistemas standards de medición.

De este modo, gracias a este mapa del daño del cristalino se podría realizar ya no solo un diagnóstico positivo o negativo sobre la enfermedad, sino observar de manera mucho más detallada la evolución de la misma.

El aparato lanza un haz de rayos de luz que cruzan el ojo e inciden directamente sobre la fovea, el área de la retina con la máxima resolución. A partir de ahí el rayo de luz se mueve detectando la zona de cataratas en función de si el rayo se vuelve borroso e incluso desaparece, informando al usuario de la presencia de la enfermedad ocular.

Como explican desde el MIT, en un test preliminar con 22 sujetos, Catra descubrió cataratas en una persona que no había sido diagnosticada hasta el momento, quien además había pasado por la consulta unos meses antes. Este diagnóstico realizado con el nuevo dispositivo se confirmó poco más tarde con los métodos standards de detección.

Catra podría ser de especial utilidad en zonas alejadas de los centros médicos donde los exámenes oftalmológicos no son habituales. De momento será presentado en la próxima conferencia SIGGRAPH de computación gráfica, que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de agosto en Vancouver.