¿De quién son los derechos de autor de la foto de Gadafi siendo apaleado en Sirte? Para pensar

Durante la captura de Gadafi en Sirte hace pocos días, hubo personas que lo grabaron todo con el teléfono móvil. Ninguno era periodista, pero había uno cerca de allí. Ese era Philippe Desmazes de AFP.

Phillipe estaba cubriendo las ofensivas en la ciudad de Sirte cuando oyó disparos y gritos. Rápidamente se acercó al lugar del suceso y algunos combatientes del Consejo Nacional de Transición de Libia le explicaron que habían capturado a Gadafi en las inmediaciones. De hecho uno de ellos, tenía grabado en el móvil cómo lo apalearon. En ese momento Desmazes hace una captura de la pantalla del móvil del libio y la envía a su agencia, AFP.

A partir de ese momento, la imagen queda registrada por AFP con copyright. El autor del vídeo no ha tenido reconocimiento alguno. ¿De quién son realmente los derechos de esa fotografía?

Durante los momentos posteriores del terremoto de Haití, un fotógrafo subió a su Twitpic algunas fotos de la zona devastada. AFP cogió entonces esas fotos de la red, y las publicó con un nombre de autor erróneo en Getty (con su correspondiente copyright). Cuando el autor real contactó con AFP para advertirles del error y reclamar su autoría, lo único que obtuvo fue una demanda de AFP contra él.

En el caso de Gafafi no hay demanda, pero la situación es similar.

Está claro que el reportero no se ha limitado a coger el trabajo de otra persona. Él se ha molestado a hacer una captura de una imagen borrosa del móvil para que fuera reproducible en los medios, con lo que es obvio que ha existido cierto proceso de obtención de la imagen por parte de Desmazes. Sin embargo, como se puede observar en los datos de la foto, el copyright permanece en exclusiva a AFP sin nombrar al autor original.

Así que esto nos lleva a una pregunta. Si alguno de nosotros saca una foto a la pantalla de un ordenador, y obtiene de ello una imagen derivada: ¿podríamos obtener nosotros el copyright sobre esa imagen, tal y como han hecho AFP y Philippe Desmazes?



nacionred