Google presenta lo más buscado del año en Zeitgeist 2011

Hasta ahora, habíamos tenido los reportes anuales de algunos de los servicios más relevantes de Internet en la actualidad: Bing, Facebook y Twitter. Y claro, faltaba el del buscador por excelencia, Google. Pues ya está aquí con su tradicional Zeitgeist, donde podemos encontrar tanto lo más buscado como las búsquedas que han tenido un crecimiento más rápido en 2011.

A diferencia de los otros reportes, hay que reconocer que Google se ha lucido este año con un informe muy gráfico. Nada más entrar, tenemos los resultados globales que han tenido un crecimiento más rápido. Si pinchamos en cada uno de ellos, podremos ver un informe un poco más detallado.

En la sección “listas de las diez búsquedas principales”, podemos acceder a los resultados desglosados por países. Casi todos están divididos en diez categorías (algunos en menos) que varían según el país. Dentro de cada categoría encontraremos un gráfico interactivo que nos permite comparar entre dos búsquedas a lo largo de todo el año (pinchando primero en un resultado y luego en otro).

En cuantos a los resultados en sí mismos, en global nos encontramos con el primer puesto ocupado por la “revelación” (nótense las comillas, por favor) del año, Rebecca Black, presente en las listas de todos los servicios. A continuación un sorprendente Google+ que puede despertar las suspicacias de algunos. De hecho, despertaron las mías, pero si miramos un poco los resultados por países nos encontraremos que la red social de Google ocupa los primeros lugares en las búsquedas de crecimiento más rápido en varios sitios. Por ejemplo, recordemos que la red ha tenido un crecimiento significativo en Asia.


Resulta llamativo que sea en los resultados globales de Google donde podemos ver un mayor número de búsquedas relacionadas con el mundo de la tecnología. En el quinto puesto tenemos al videojuego Battlefield 3; en el sexto, los rumores del iPhone 5; en el noveno, la muerte de Steve Jobs; y en el décimo, el iPad 2.




De los acontecimientos que en otras listas han acaparado los primeros lugares, dentro de esta lista principal global sólo encontramos los relacionados con la planta nuclear de Fukushima en el octavo puesto, lo cual contrasta con los resultados de otros sitios como Facebook y Twitter. ¿Quizás es que, para ciertos temas, en lugar de buscar en Google por información de actualidad, ahora la mayoría de las personas se informa por los enlaces publicados en las redes sociales?

En lo relativo a España, dentro de las búsquedas de crecimiento más rápido, tenemos en primer puesto “Elecciones 2011” y, aunque no especifica a que elecciones en concreto se refiere, resulta curioso observar que las búsquedas tuvieron lugar principalmente en mayo, mucho más que en noviembre. Le siguen “Bankia”, “Atrapa un millón”, “Whatsapp” y “Dieta Dukan” dentro de los cinco primeros puestos. Relacionados con tecnología, aparte del mencionado “Whatsapp”, está también “iPhone 5” en el séptimo puesto.
 En “los más buscados”, nos encontramos con Facebook en primer lugar, seguido por Tuenti y YouTube.

Enlace: Zeitgeist 2011