Hackers advierten de una vulnerabilidad importante en redes GSM

Una vulnerabilidad encontrada en las redes GSM podría permitir a hackers obtener control remoto de los teléfonos, posibilitando el envío de mensajes o realización de llamadas sin nuestro control.



Karsten Nohl, portavoz del grupo de investigación alemán (SRLabs) que ha informado sobre la vulnerabilidad, habló del tema en la convención de hackers Chaos Computer Club que tuvo lugar en Berlín este martes.

Informó de que un ataque podría ser realizado a gran escala, en muy poco tiempo, ya que ninguna de la redes implementados en los mercados estudiados protegen en condiciones a sus usuarios. Nohl explicó que las operadoras podrían solucionar el problema con un simple parche, pero no ha dado más detalles de cómo parar un posible ataque.

Para Nohl, la parte más débil del ecosistema móvil es sin duda la red, un aspecto mucho más preocupante que cualquiera de los ataques a dispositivos, como los que ha tenido Android en las últimas semanas.

Los estudios han sido realizados en 32 operadoras, de 11 países: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Marruecos, Eslovaquia, Suiza y Tailandia. Las operadoras más seguras eran T-Mobile y SFR.

Les recordamos que la tecnología GSM es la más extendida en el mercado de las comunicaciones móviles, presente en un 80% del mercado mundial. Reuters