Recientemente se ha conocido que la compañía Carrier IQ es la desarrolladora de un software que está introducido en terminales modernos de las plataformas BlackBerry y Android, así como de la marca Nokia. Todo ello sin conocimiento del usuario.
La polémica se ha generado a partir del descubrimiento de Trevor Eckhart, quien se dio cuenta de que un software registraba toda la actividad de su teléfono y lo demostró en un vídeo.
Ahora, el desarrollador supercurio pone su esfuerzo al servicio de los usuarios para crear una aplicación que permita conocer si el software de Carrier IQ está actuando en un terminal. La app está disponible ya en el Android Market, aunque su creador señala que le faltan algunos retoques.
El desarrollador afirma que lanzará pronto una actualización. Pero además la aplicación es de código abierto, con lo que otra gente puede observar cómo está construida y elaborar su propia versión de la app.
El software de Carrier IQ viene preinstalado en los dispositivos. No puede ser eliminado y es difícil de detectar. Su objetivo presumiblemente pasa por informar a las operadoras y los fabricantes del uso que se les da a los terminales. Esta aplicación es un primer paso para desterrar un programa que monitoriza los movimientos de los usuarios sin su permiso y, hasta ahora, sin su conocimiento.
Tweet |