Qué es Pinterest? La nueva red social que no para de crecer

Qué es Pinterest? Es una red social en donde podemos crear boards (corchos o tableros) virtuales en donde compartir contenidos multimedia, no sólo imágenes, ya que hay quienes creen que sólo se refiere a este último tipo de formatos. Se destaca por una plataforma elegante y el potente impacto visual de los contenidos. 


Es una forma de elegir, subir y organizar contenidos. En los últimos meses ha adquirido un gran protagonismo, especialmente desde que se conoció la gran cantidad de usuarios que la visitan, aunque -según algunos- están cifras están algo infladas. Es la red de moda, por excelencia. Fue elegida entre los 50 mejores sitios del 2011 por la revista Times.


¿Se puede integrar con otras redes sociales? Si, se puede integrar con Facebook y Twitter, lo cual obviamente le otorga mayor viralidad o exposición.


¿Cómo se llaman las acciones o términos que se utilizan en Pinterest?

  • Pin: Algo así como pinchar. Es la acción que nos permite subir una foto a la red. Podemos hacerlo, seleccionado la URL en donde se encuentra inserta la imagen o directamente desde nuestra computadora.
  • Board: Corcho, tablero o pizarra virtual. En los boards, podemos ir subiendo y agrupando imágenes por temáticas. La red social nos trae boards por defecto (con temas ya establecidos) pero además podemos crear nuevos.
  • Repin: Es la acción de integrar (una imagen ya publicada por otro usuario) en uno de nuestros boards o tableros virtuales.
¿Qué acciones podemos realizar sobre las fotos subidas a Pinterest? La red social además de contar con un buscador, nos permite realizar 3 acciones sobre cada contenido: repin (subirlo a nuestros tableros), darle Like o comentarlo. En el caso de hacer repin sobre un contenido -y si tenemos Pinterest asociada con Twitter- podríamos compartirlo con nuestros followers. Las fotos, los videos y los gifts más populares se muestran en la home. Esta red social está siendo aprovechada por las empresas que muestran fotos de los productos que comercializan.

¿Cómo funciona Pinterest, a nivel red social? Como todas las otras, nos permite tener una página dentro de la plataforma, seguir a usuarios y que nos sigan. Ya hablamos de la asociación con los perfiles de otras redes sociales. También podemos incluir nuestra página web, crear un feed con nuestros contenidos, etc.

Utilidad para los sitios web: Además del enorme escaparate virtual que ofrece a las empresas que quieran vender sus productos, se está hablando de que es otra forma o medio de enviar tráfico hacia nuestros sitios. Lo cual básicamente se haría pineando (subiendo) imágenes de nuestras páginas a Pinterest. ¡Ojo con el spam!

En síntesis, es una red social que se encuentra dentro de lo que se conoce como curación de contenidos, en donde el fuerte está en compartir y organizar contenidos con un alto impacto visual, los que además pueden ser compartidos hasta el infinito, permitiendo comentarios y Likes. Y hay quienes ya están aprovechando la parte comercial de las funciones que como usuarios de Pinterest podemos efectuar.