Estudio: Los usuarios pasan más tiempo en MySpace y Tumblr que en Google+

El desafío de Google+ no sólo es hacer crecer su número de usuarios sino algo mucho más complejo: que los usuarios encuentren un motivo para quedarse. Según el informe “Top 10 Need-to-Knows About Social Networking and Where It’s Headed” de Comscore, la poca actividad que se registra en la plataforma social está perjudicando su rendimiento contra los principales actores del mercado de las redes sociales.

Esta cifra es importante porque habla de la atracción que sienten los usuarios por su red de contactos en sus círculos. Podemos aclarar también que, por lo menos desde la experiencia personal, la manera en que uno arma sus círculos de amistades y contactos, está relacionada con la forma en que nos conectamos en Twitter, es decir, priorizando contenidos sobre usuarios. Es por eso que muchos usuarios de Google+ llenan sus círculos de “personas con las que quieren estar contactados”, sin saber muy bien por qué, lo que redunda en un timeline poco atractivo.

Apenas 5 minutos al mes es lo que le dedican en promedio los usuarios de Google+ a esta red social. Es muy poco comparado con una red como MySpace, la cual se encuentra lejos de sus mejores épocas, y muchísimo menos si lo comparamos con otra nueva propuesta como es Tumblr, que ha visto crecer su comunidad con una viralidad y perfil por los contenidos originales, que no recuerdo desde la época del nacimiento de los primeros blogs.

La tabla de tiempos dedicados a cada red social por mes, reportada por Comsocre es la siguiente:

Google+: 5.1 minutos 
MySpace: 12 minutos 
LinkedIn: 16 minutos 
Twitter: 24 minutos 
Pinterest: 88 minutos 
Tumblr: 142 minutos 
Facebook: 394 minutos
Estas cifras tienen un gran valor para entender que no sólo un universo de millones de usuarios puede afianzar el proceso de crecimiento de una red social, ya que si el usuario no encuentra nada interesante para ver, deja de utilizarla.

El caso de Tumblr no deja de sorprender. Además de su crecimiento en cantidad de usuarios, algo parece atraer a los que llegan porque no sólo se quedan sino que pasan casi tanto tiempo como el utilizado en la suma de todas las redes sociales juntas (a excepción de Facebook).

Otra característica que puede verse en el informe es que en muchos casos, como LinkedIn y Pinterest, las mejoras en la plataforma terminan generando mayor interés en los usuarios, lo que marcaría la pauta de que, a pesar de que los contenidos en las redes sociales son pautados por los usuarios, las herramientas y el contexto generan una mejor experiencia y en consecuencia más tiempo de uso.



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