12 predicciones de seguridad para el 2012

Les presentamos un informe de Trend Micro sobre las amenazas para las que debes estar preparado, 12 predicciones para 2012 que se incluyen en cuatro categorías principales:
  • Grandes tendencias de TI
  • Panorama de los dispositivos móviles
  • Panorama de las amenazas
  • Filtraciones de datos e infracciones


La tendencia común refleja la aparición de atacantes más sofisticados y el desinterés por los equipos de sobremesa, un modelo que se base más en los datos. Obtener seguridad y una privacidad eficaces a medida que se unan a la consumerización, la virtualización y la nube.

Grandes tendencias de TI

1.) Aunque muchas organizaciones siguen sintiéndose incómodas con la consumerización, los incidentes de seguridad y de filtraciones de datos de 2012 les obligarán a enfrentarse a los retos relacionados con el movimiento BYOD. Las organizaciones están totalmente sumergidas en la era BYOD (Bring-Your-Own-Device, o uso de dispositivos propios de los empleados).

2.) El desafío real para los propietarios de los centros de datos será gestionar la creciente complejidad a la hora de proteger los sistemas físicos, virtuales y basados en la nube.

Panorama de los dispositivos móviles

3.) Las plataformas de los dispositivos smartphone y las tablet, especialmente Android, sufrirán más ataques de ciberdelincuentes.

4.) Se detectarán vulnerabilidades de seguridad en aplicaciones para móviles legítimas, con lo que los ciberdelincuentes podrán extraer datos con mayor facilidad.

Panorama de las amenazas

5.) Aunque las redes robot serán más pequeñas, crecerán en número, con lo que será más difícil realizar intervenciones para el cumplimiento eficaz de la ley.

6.) Los hackers se fijarán en objetivos no tradicionales, de modo que los equipos que no estén conectados a Internet correctamente, desde maquinaria industrial pesada controlada por scada hasta dispositivos médicos, sufrirán ataques.

7.) Los ciberdelincuentes encontrarán formas más creativas de ocultarse de la ley.

Filtraciones de datos e infracciones

8.) Existirán más grupos de hackers que supondrán una mayor amenaza para las organizaciones que protegen datos muy confidenciales.

9.) La nueva generación de redes sociales redefinirá el concepto de "privacidad".

10.) A medida que la ingeniería social pasa a ser la tendencia predominante, las empresas se convierten en objetivos fáciles.

11.) Los nuevos hackers de amenazas utilizarán sofisticadas herramientas de ciberdelincuencia para alcanzar sus propios fines.

12.) En 2012 se producirán más ataques causados por infección de malware y por incidentes de hackers.

Descarga en PDF: Informe completo de Trend Micro

Vía