Cinco años del primer iPhone

El día 9 de enero del 2007 Steve Jobs subió al escenario de la Macworld Conference con la intención de presentar“un producto revolucionario”. Aquel día Apple dio a conocer el primer iPhone, un terminal que desde hace cinco años ha liderado la innovación y ha servido como punto de referencia a la industria de la telefonía móvil.


Hace cinco años que fue presentado en la Macworld Conference & Expo 2007 el primer iPhone. Steve Jobsalentó las aclamaciones de un público que explotaba en aplausos y silbidos a cada momento. Con una puesta en escena muy propia de las exhibiciones que Apple acostumbra, el cofundador de la compañía presentó “un producto revolucionario”, según sus palabras.Desde aquel 9 de enero de 2007 se han puesto a la venta cinco versiones del iPhone que han vendido millones de unidades en todo el mundo. Las diferencias técnicas entre el último de ellos, presentado el pasado mes de octubre, y el primero son abismales.




Pero no sólo Apple ha avanzado en el desarrollo de su terminal móvil. El iPhone ha liderado la innovación en el conjunto del mercado de la telefonía móvil y sigue sirviendo como punto de referencia para el resto de fabricantes.


Tres tecnologías en un solo dispositivo

Steve Jobs presentó el primer iPhone como un dispositivo rompedor. Uno de aspectos en los que hizo hincapié fue en que el nuevo producto era la fusión de tres tecnologías:un reproductor musical (el iPod), un teléfono móvil y un dispositivo con acceso a Internet. Esto que ahora nos parece algo cotidiano supuso un punto de inflexión en aquellos momentos.

El primer iPhone servía como teléfono móvil y además como reproductor musical, parecido al iPod (que Apple había lanzado en 2001). El acceso a Internet venía a través de WiFi. De esta forma se podía alcanzar una velocidad de conexión aceptable.

Tras repasar los defectos de los consumidores, señalando especialmente la incomodidad del teclado, Steve Jobs reveló otro de los aspectos más innovadores del iPhone: la tecnología multitouch. El terminal de Apple disponía de una pantalla táctil que reconocía con exactitud los movimientos. Además, no necesitaba de un ‘stylus’.

Cinco años después Apple ingresa miles de millones de beneficio cada trimestre gracias a su smartphone. Ha abierto un nuevo mercado, lanzando el iPad, y se espera que durante 2012 saque a la venta lo que será la sexta versión de su terminal móvil: el iPhone 5.

En este vídeo se puede ver la presentación del primer iPhone a cargo de Steve Jobs.