Kodak se declara en bancarrota

Kodak, la empresa creadora de la cámara portátil se ha declarado en bancarrota. Con casi de 120 años de antigüedad -fue fundada por George Eastman en 1892- se está enfrentando a una realidad tan dura que tiene que optar por la bancarrota, aunque es algo esperado que una empresa dedicada a crear cámaras haya perdido la batalla en la era de la fotografía digital, donde cualquier teléfono puede tomar fotografías de calidad aceptable.



¿Cuál es el futuro de Kodak? La empresa espera poder escapar de la bancarrota en 2013 con ayuda de planes de reestructuración y un prestamo de Citigroup por 950 millones de dólares.

La responsabilidad de hacer que Kodak renazca de la bancarrota recaerá sobre Dominic DiNapoli, quien ha sido nombrado Jefe de Reestructuración. No cabe duda que los tiempos cambian y las compañías que no cambian con ellos están condenadas. Kodak se había encontrado en un problema desde hace tiempo, la revolución de las cámaras digitales no le sentó nada bien al negocio de los rollos de fotografía ni al de las cámaras analógicas, que hoy por hoy son un recuerdo de otros tiempos. Acá el comunicado de prensa de la empresa.


Esto me recuerda mucho al libro Makers de Cory Doctorow (el cual pueden descargar de su página oficial) en el que habla de un empresario que compra a Kodak y a Duracell (dos empresas que se podría decir están condenadas al fracaso si no se renuevan) para crear una empresa mucho más interesante con ideas que encajan más con la realidad actual.

¿Qué le depara el futuro a Kodak? ¿Será el 2012 el año del fin del mundo para la empresa que llevó las cámaras fotográficas a las casas de todos? Está por verse.