Tendencias tecnológicas. ¿Qué nos deparará el 2012?

El 2011 fue, otra vez, un año de promesas incumplidas: NFC, publicidad en el móvil, LTE, 3D… El marketing a veces se queda simplemente en eso, en marketing. A cambio nos regaló varias sorpresas, como la avalancha de tablets, el descalabro de RIM o el lanzamiento de Amazon en España.

¿Qué nos deparará el 2012? Si dejamos las predicciones para los videntes y hablamos mejor de tendencias, se pueden intuir algunas líneas calientes a rebufo de lo ocurrido en 2011. Ahí van las apuestas:

1) Freno a la fiesta de valoraciones. El fiasco bursátil de Groupon, Pandora y Zynga ha dejado algo claro: muchas firmas de Internet están sobrevaloradas. ¿Vale Twitter 10.000 millones de dólares? ¿Y Airbnb 1.300? Los inversores empiezan a dudarlo. Facebook será la última que pueda permitirse salir a Bolsa este año con las expectativas infladas. Como dice Marc Andreessen, toca dar un paso atrás, “apostar por start-ups desconocidas, con valoraciones aún bajo control”.

2) Vuelve el protagonismo a la TV. Schmidt, Page y compañía no lo querrán reconocer, pero Google TV es un fracaso. Veremos ahora si LG y Samsung logran darle la vuelta. Si los rumores se cumplen, Apple lanzará su “iTV”, un televisor con software “designed in California” para ver películas y series en streaming. El 42% de la población en EE.UU. ya consume contenidos de esta manera. Pocos están mejor posicionados que Apple para desempolvar la innovación en este sector.

3) La vida es móvil (ahora sí). Un 46% de españoles se ha comprado un smartphone y hay un parque de casi 700.000 tabletas. Por primera vez este año podemos decir eso de “masa crítica” en Internet móvil sin que suene a chiste. Tres tendencias harán que nos conectemos más y mejor: baterías más potentes, tabletas rebajadas (especialmente si el Kindle Fire aterriza en Europa) y planes de datos más asequibles. La incógnita: saber si Nokia y Microsoft renacerán como tercer ecosistema frente a Android y iOS. Ojalá.

4) El PC planta batalla. El PC ya no es el rey pero tampoco desaparecerá, al menos no en 2012: se venderán 404 millones de unidades frente a 733 millones de smartphones y tablets, según Gartner. Los ultrabooks y Windows 8 lo mantendrán a flote. El 13% de todos los portátiles vendidos este año serán ultrabooks, dice iSupply (el 43% en 2015). A medida que los precios bajen a 700-800 euros, la competencia con las tabletas estará servida. Windows 8 supondrá además una verdadera reinvención de este sistema operativo. El PC no muere, evoluciona.

5) El año de las transacciones digitales. El desembarco de Amazon en España empujará el comercio electrónico a rozar la cifra récord de 10.000 millones de euros. Pagar por todo tipo de contenidos digitales, eBooks, música, videojuegos, información, empezará a ser cotidiano. Más presión sobre las industrias tradicionales por acelerar su transformación digital. No se deje el móvil en casa, el 2012 podría ser el primer año en el que compre algo sobre la marcha.