Si bien existen aplicaciones en todos los sistemas operativos que nos permiten usar temporizadores ajustados a la técnica Pomodoro, si Chrome es nuestro navegador por defecto y además lo tenemos siempre abierto ¿para qué instalar un programa más en nuestro ordenador si podemos hacer uso de extensiones y aplicaciones?
Vamos a ver a continuación cinco temporizadores pensados para usarse con la técnica Pomodoro dentro de Chrome. Tres son extensiones y dos son aplicaciones. Todas son muy sencillas de usar, aunque algunas cuentan con funciones extras como el bloqueo de sitios o una lista de tareas por hacer.
Chromodoro: tan sólo un temporizador
Si lo que buscamos es simplicidad, Chromodoro es nuestra extensión. Nos coloca el temporizador en la barra de herramientas, desde donde lo activamos. Nos permite configurar la duración de cada periodo de tiempo. Al finalizar el pomodoro, pasa automáticamente al periodo de descanso. Si queremos comenzar otro pomodoro, debemos iniciarlo manualmente.
Lo malo de esta extensión es que la única forma que tiene de informarnos de que se ha acabado el periodo en el que estamos en por medio de un sonido. Nada de notificaciones. De manera que si estamos trabajando con el volumen apagado, es muy posible que se nos pase cuando finaliza cada pomodoro o cada descanso.
Enlace: Chromodoro
Strict Pomodoro: un temporizador con bloqueo de páginas
Esta extensión nos coloca el icono de un tomate en la barra de herramientas desde donde podemos activar el temporizador. Cada vez que finalice un periodo de tiempo, se nos informará por medio de una notificación y un timbre, aunque éste podemos desactivarlo si queremos.
Lo interesante de esta no es solamente que podamos configurar la duración de cada periodo, de manera que podamos utilizarla con los tiempos que mejor nos convengan, sino que también nos bloquea el acceso a los sitios que le indiquemos en la lista que hallamos en su configuración. Si, por ejemplo, bloqueamos Facebook, al intentar acceder durante un periodo de trabajo, nos aparecerá un tomate en la pestaña indicándonos que volvamos a trabajar. Cuando iniciemos un periodo de descanso, el tomate desaparecerá.
Por el lado negativo, la extensión no toma en cuenta los periodos largos de trabajo y debemos activar manualmente el inicio de cada periodo, aunque esto supongo que va en gustos. Además, una vez comenzado no podemos pausarlo ni detenerlo.
Enlace: Strict Pomodoro
Pomodoro Daisuki: con un tablero para poner las tareas a completar
En este caso, estamos ante una aplicación para Chrome. Se abre en una pestaña nueva desde donde podremos activar el temporizador. El tiempo se nos muestra dentro de la misma pestaña, pero cuando termine el periodo en que nos encontremos, se nos informará de que ha finalizado por medio de una notificación. Tanto los pomodoros como los periodos de descanso debemos activarlos de manera manual. Y no, no es posible configurar los tiempos, sino que tenemos que usar los que ya están establecidos.
Algo interesante de esta aplicación es que nos permite usarla como un cuadro de tareas por hacer, creando columnas donde colocaremos post-its virtuales con las anotaciones de las tareas. Podemos crear tantas columnas y tantas anotaciones como queramos.
Enlace: Pomodoro Daisuki
Pomodoro: sencillez sin opciones
Otra aplicación, y en este caso tan simple como su nombre. El temporizador se nos abre en una nueva pestaña, desde donde se nos mostrará el tiempo que nos queda del periodo en que nos encontremos. Cuando finaliza cada periodo, nos informa tanto con un sonido como con una notificación.
El paso del pomodoro al descanso es automático, pero deberemos iniciar manualmente el siguiente periodo de trabajo. No permite configurar absolutamente nada, por lo que deberemos ceñirnos a los clásicos tiempos de la técnica.
Enlace: Pomodoro
Gimme a break!: con integración con las tareas de Google
De todas las opciones, ésta ha sido la que me ha convencido más. Nos pone el temporizador en la barra de herramientas, desde donde nos muestra el tiempo que nos queda de cada periodo. Nos notifica la finalización de cada uno por medio de un sonido (que podemos deshabilitar) y una notificación.
Como en otros, aquí también el paso del pomodoro al descanso es automático. Pero cuando se nos informa que el descanso terminó, aunque debemos iniciar el siguiente periodo manualmente, la notificación incluye un botón para comenzarlo desde allí. De esta manera, podemos utilizar la extensión con Chrome abierto pero sin necesidad de volver a él cada vez que queramos iniciar un nuevo periodo de trabajo.
Podemos personalizar la duración de los pomodoros y de los descansos cortos y largos. Además, desde el icono podemos pausar el temporizador en caso de necesidad, algo con lo que no cuentan el resto de extensiones y que se agradece cuando se produce una interrupción imprevista.
Si lo deseamos, podemos integrar Gimme a break! con las tareas de Google. Nos aparecerán en el temporizador las tareas que tengamos en nuestra lista, pudiendo desde allí marcarlas como completadas. Desde la configuración, podemos acceder a esa lista para cambiar el orden de las tareas, añadir nuevas, etc.
Por cierto, si decidís probar esta extensión y la integras con Google Tareas pero luego no te interesa usar dicha integración, puedes revocarla desde aquí.
Enlace: Gimme a break!
Espero les haya servido, para quienes nos pasamos un buen (y bueeen) rato frente a la PC nos resulta muy útil. A continuación el Sitio oficial de la técnica Pomodoro
Fuente
Tweet |